El Mined busca la coexistencia pacífica entre los estudiantes. / DEM

Nacionales

Consideran impartir tema de diversidad sexual en escuelas

Roxana Lemus

viernes 28, septiembre 2018 • 12:00 am

Compartir

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, confirmó ayer que consideran  incluir en el programa de Moral, Urbanidad y Cívica contenido sobre diversidad sexual para garantizar una cultura de paz y el derecho genuino de la educación para todos los sectores.

“Se puede hablar pero no promover, sino que hablar, de la coexistencia pacífica que deben de tener nuestros jovencitos en las escuelas, independientemente de cómo ellos cultural o familiarmente tengan una visión de las libertades en este país”, dijo.

Aseguró que el tema ha sido malinterpretado, especialmente, “por un par de colegios religiosos”, ya que lo que buscan es “garantizar una cultura de paz” y el derecho a la educación para forman una “ciudadanía responsable”.

Indicó que el Ministerio de Educación (Mined) no puede negarle a la comunidad de lesbianas, gay, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI) la oportunidad de educarse.

“Nosotros no podemos cerrar en las escuelas la posibilidad de que ellos se eduquen, lo que tenemos que hacer como salvadoreños es ser tolerantes, saber respetar la forma en que cada salvadoreño manifiesta su forma de interactuar  o analizar la vida, pero no se trata que el Mined esté fomentando la proliferación de este tipo de conductas”, explicó.

Además, consideró que la formación de moral, urbanidad y cívica juega un papel de construcción ciudadana y añadió que “la construcción ciudadana es cultura de paz”, y que el Mined no puede generar fobia hacia las distintas orientaciones sexuales.


Argumentó que “es una realidad que existe (la comunidad LGTBI en el país) y si queremos verdaderamente crear cultura de paz, coexistencia pacífica, tenemos que respetar la diversidad de lo que somos como salvadoreños”.

Castaneda adelantó que este programa sería impartido a estudiantes de tercer ciclo y bachillerato.