La Comisión de Salud recibe a funcionarios del CSSP. Fotografía: @AsambleaSV

Política

Consejo Superior de Salud pide fondos para oficinas de atención en San Miguel y Santa Ana

Saraí Alas

lunes 26, octubre 2020 • 7:19 pm

Compartir

Un aumento de $1,230,000 en su presupuesto pidió el presidente del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), Daniel Quinteros, este lunes a diputados de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa. El objetivo: descentralizar la atención.

De acuerdo a Quinteros, ese aumento presupuestario es para abrir dos oficinas, una en San Miguel y otra en Santa Ana.

Pretenden que la población no viajen desde el interior del país hasta San Salvador.

La población se acerca al Consejo a denunciar cuando no recibe una atención de salud adecuada. También, el personal sanitario realiza trámites en las oficinas del Consejo.

Deseamos acercar los servicios a la población, creando oficinas de oriente y de occidente para acercarle a la población que demanda cuando hay maltrato, cuando no reciben un procedimiento adecuado de sus enfermedades”.

Daniel Quinteros
Presidente del CSSP


En el incremento de $1,230,000 que solicita el Consejo, se incluye la contratación de profesionales, médicos y enfermeras.

Una atribución del Consejo es “actuar como colaborador del Ministerio de Salud en lo que se refiere a velar por la salud del pueblo”. También, vigilar el funcionamiento de las instituciones y dependencias del Estado con actividades de salud pública.

El Consejo Superior de Salud Pública supervisa procesos y servicios de instituciones de salud, realiza inspecciones y auditorías médicas a establecimientos públicos y privados en el país.

La Institución elabora normas técnicas utilizadas como base de construcción de los sistemas de calidad, de inspección y auditoría, conforme a las normas nacionales e internacionales.

Además, el Consejo verifica que se cumplan los objetivos de la Política y Plan Nacional de Salud del Gobierno; da certificación a los centros de salud públicos y privados que cumplen con requisitos de calidad. Da recertificación a los establecimientos cada cinco años.