Nacionales

Consejo Superior de Salud investiga a 8 laboratorios privados por ofrecer pruebas rápidas

Iliana Cornejo

lunes 10, agosto 2020 • 9:35 am

Compartir

El presidente del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), Daniel Quinteros, explicó que han abierto investigaciones a ocho laboratorios privados que adquirieron y ofrecieron pruebas rápidas de SARS-Cov2.

Según Quinteros, los laboratorios iniciaron ofreciendo las pruebas serológicas que no detectan covid-19 sino detallan si la persona tuvo la enfermedad y adquirió anticuerpos, pero tras visitas del CSSP y de la Junta de Vigilancia de Laboratorios Clínicos desistieron.

"Hay alrededor de ocho laboratorios privados que están en ese proceso de investigación y luego en el proceso sancionatorio que establece el Ministerio de Salud, determinar si hay la infracción al Código de Salud; la sanción correspondiente que puede ser una multa de $11,400 o puede haber un cierre temporal o definitivo del establecimiento", dijo Quinteros en la entrevista de Frente a Frente, la mañana de este 10 de agosto.

Tanto Quinteros como la presidenta de la Junta de Vigilancia de Laboratorio Clínico, Eva Magdalena Padilla, advirtieron a la población que este tipo de pruebas rápidas que se están ofreciendo en establecimientos variados no indican si la persona tiene en ese momento el nuevo coronavirus, dado que la prueba tiene poca sensibilidad y no detecta los anticuerpos.

Padilla aclaró que esta prueba es la misma que se está haciendo en el hospital Benjamín Bloom para detectar si la persona tiene anticuerpos para donar plasma de convaleciente, sin embargo, señaló que el problema es el uso inadecuado que se está dando "porque están diciendo a la población que sirve para detectar la enfermedad".


Los profesionales no aclararon si ya autorizaron laboratorios privados para hacer la prueba de Reacción en Cadena a la Polimerasa en Tiempo Real (PCR-RT), pero dijeron que hay 52 laboratorios privados nivel dos que podrían adecuar sus instalaciones para hacer la prueba especial para detectar covid-19 y que los esperan para iniciar el procedimiento.