Cada tres meses, los policías, soldados y custodios reciben $300 en bono del impuesto a la telefonía. / DEM

Política

Consejo recomienda no pagar bonos de PNC con impuesto

Gerson Chávez

viernes 7, septiembre 2018 • 12:00 am

Compartir

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) recomendó que los bonos para los policías, soldados y custodios de centros penales sean financiados con fondos del Presupuesto General de la Nación y no con el impuesto a la telefonía.

“Es importante alertar del riesgo a la sostenibilidad del pago de este tipo de rubros por provenir de una contribución especial de carácter temporal”, expresó el secretario de Gobernabilidad en funciones de la Presidencia, José Antonio Morales.

El impuesto a las telecomunicaciones y con el cual se pagan los bonos a dichos agentes de seguridad comenzó a cobrarse en el 2015, tendrá vigencia de 10 años y fue aprobado a petición del Gobierno del FMLN y con apoyo de GANA.

Hay cinco demandas de inconstitucionalidad admitidas contra ese gravamen cuya sentencia podría mantenerlo o eliminarlo. Las demandas fueron admitidas el 13 de julio de 2018.

“Se sugiere (que el pago de los bonos) sea incorporado de manera gradual en el Presupuesto General de la Nación”, manifestó el secretario de Gobernabilidad de la Presidencia en funciones.

Contó que la recomendación de financiar los bonos con el presupuesto fue concebida en la sesión de trabajo que el CNSCC tuvo la semana pasada. Cada tres meses, los policías, soldados y custodios de los centros penales reciben $300 en concepto de bono por el trabajo de seguridad que realizan.