El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Nicanor Moscoso, y la presidenta del TSE, Dora de Barahona. Foto: Gabriel Aquino.

Política

Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica observará elecciones en El Salvador

Saraí Alas

viernes 29, enero 2021 • 5:44 pm

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmó un convenio con el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica para crear una comisión para observar las elecciones del próximo domingo 28 de febrero.

La magistrada Dora de Barahona, presidenta del TSE, indicó que el Consejo de Expertos emitirán un documento con sugerencias para el desarrollo de futuros eventos electorales.

Hemos firmado este convenio y van a conformar una comisión especificamente para venir a observar y no solo eso, van hacer recomendables y sugerencias que ellos vean que se puedan cumplir conforme a lo que es los procedimientos electorales, se buscará fortalecer la democracia y transparentar los procesos”. Dora Martínez de Barahona, presidenta del TSE.

De acuerdo con la presidenta del tribunal, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) ya confirmaron que enviarán “sus misiones oficiales” para observar los comicios electorales.

A la firma del convenio, también asistieron los magistrados Guillermo Wellman, Noel Orellana y Julio Olivo.

Los salvadoreños se alistan a elegir a 84 diputados propietarios con sus respectivos suplentes, 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 262 concejos municipales. Esta es la primera vez que se utilizará tecnología en cada Junta Receptora de Votos (JRV) para consolidar los resultados preliminares en un software a nivel nacional.