El HLB es el mal más devastador para los cítricos. / DEM

Política

Conocen experiencia de C.A. en control del HLB

Redacción Economía

jueves 30, noviembre 2017 • 12:02 am

Compartir

Centroamérica y República Dominicana compartió ayer su experiencia desarrollada junto con Taiwán en el control de la enfermedad de los cítricos HuangLongBing (HLB).

En San Salvador, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) inauguró ayer un foro internacional sobre la HLB que convocó a 160 personas de 14 países.

El foro concluye este 30 de noviembre y en él se compartirán las más recientes técnicas y medidas de bioseguridad para controlar el avance de esta enfermedad, considerada la más devastadora de los cítricos porque no tiene cura, obligando a eliminar las plantas infectadas.

En el cónclave se compartirá la experiencia de Taiwán en el control del HLB y cómo ha apoyado a la región, desde 2013, en el combate de este mal.

Gracias al apoyo del Fondo para el Desarrollo y Cooperación Internacional (ICDF), de Taiwán, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana cuentan en conjunto con 14 invernaderos con capacidad para producir al menos 1.2 millones de plantas o yemas sanas de cítricos. También se han capacitado a más de 4,500 citricultores en 29 parcelas demostrativas.

El Salvador es el único país de la región donde no hay reporte oficial de la presencia de HLB.