Los estudiantes que se concentraron en la 25 avenida usaron mascarillas como medida de protección al covid-19. / Diego García.

Nacionales

Conmemoran 45 aniversario de masacre estudiantil

Azucena Henríquez / Diego García

viernes 31, julio 2020 • 12:04 am

Compartir

Un grupo de estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) conmemoraron ayer la masacre estudiantil perpetrada por el Ejército salvadoreño hace 45 años, con una concentración con distanciamiento social y uso de mascarillas.

El 30 de julio de 1975, centenares de estudiantes universitarios de la sede central de la UES y de secundaria marcharon por calles de San Salvador para protestar contra la represión militar en la sede occidental de la universidad, ubicada en Santa Ana.

El presidente de ese entonces, el general Arturo Armando Molina, ordenó que las Fuerzas Armadas detuvieran la manifestación a unas 10 cuadras de la universidad, una acción que terminó con unos 25 muertos y decenas de heridos.

A pesar que en años anteriores se ha realizado una marcha con el mismo recorrido de la manifestación de esa época, esta vez, debido a la pandemia que enfrenta el país, solo se realizó una concentración sobre la 25 avenida norte a la altura de la comunidad Tutunichapa, en San Salvador, en la que los integrantes utilizaron mascarillas y además exigieron a las autoridades se investigue y dé justicia, reparación y verdad a la familia de las víctimas de la masacre.

La Universidad de El Salvador en diferentes ocasiones ha solicitado al Gobierno se entregue las instalaciones del cuartel San Carlos, lugar donde supuestamente se planificó la intervención militar, como medida de reparación para quienes fueron víctimas de la masacre. Al momento el Gobierno no ha respondido las peticiones de la UES.