ArchivoDEM.

El Mundo

Congreso guatemalteco propone toque de queda y refuerzos de hospitales para contener el covid-19 El documento contiene 21 propuestas a implementar de manera "urgente" con el objetivo de aplanar la curva de contagios que ronda los 3,000 a 5,000 por día.

Leonardo Cerón con informes de La Prensa Libre

jueves 2, septiembre 2021 • 7:00 pm

Compartir

Este jueves la Comisión de Salud del Congreso guatemalteco envió un informe con recomendaciones para frenar el número de contagios de covid-19 al presidente de la República, Alejandro Giammattei, entre ellas la implementación de un toque de queda a partir de las 18:00 horas.

En el informe elaborado por la comisión se exponen los criterios médicos con los cuales fue elaborado,  así mismo, indican cuales son algunas de las repercusiones que ha generado en la red hospitalaria, en cuanto a la saturación de las instalaciones, el desabastecimiento de medicamentos, y el agotamiento del personal de salud.

El documento contiene 21 propuestas a implementar de manera "urgente" con el objetivo de aplanar la curva de contagios, durante un periodo de tiempo corto que va desde septiembre hasta noviembre, según dice el documento enviado al Ejecutivo.

Entre las propuestas están:

  • Implementar un toque de queda a partir de las 18:00 horas de un día hasta las 03:00 del día siguiente.
  • Restringir las aglomeraciones de personas, entre ellas, las deportivas, reuniones sociales, espectáculos públicos, religiosas.
  • Mantener las modalidad virtual al 100 % para actividades académicas.
  • Servicios religiosos con protocolos de bioseguridad y aforos de acuerdo lo establecido por las autoridades.
  • Reforzar los mecanismos de control de aforos en el trasporte público.
  • Continuar con la restricción de velatorios y entierro, en cuanto a tiempo, ya sea por causa de covid-19 u otra patología.
  • Intensificar la vacunación anticovid desde los 18 años, y en personas más vulnerables.
  • Fortalecer el sistema de salud, con personal necesario, así como aumentar el número de camas hospitalarias.
  • Fortalecer las infraestructuras básicas de los centros de atención médicas, compra de equipos necesarios para la contención del covid-19.

 

"Se recomienda fuertemente su implementación", dice el informe que fue enviado al Ejecutivo.


Se propone implementar intervenciones urgentes y resolutivas basadas en la evidencia científica con el objetivo de aplanar la curva de contagios del virus y de esa manera mitigar la crisis que está causando al sistema de salud de la República". informe de la Comisión de Salud del Congreso de Guatemala.

Por su parte, el Gobierno de Guatemala, a través de la cuenta de twitter de la Secretaria de Comunicación Social informó que el Consejo de Ministros se reuniría a las 17:00 horas para discutir la declaratoria de "estado de calamidad", como respuesta al informe enviado por el Congreso.

El Consejo de Ministros se reunirá esta tarde a las 17:00 hrs. para discutir la declaratoria del Estado De Calamidad pública para tomar medidas urgentes que permitan contener el avance de la pandemia". informó el Gobierno de Guatemala.

Guatemala, con cerca de 17 millones de habitantes, suma desde marzo del año pasado más de 479,376 casos de covid-19 y casi 12.098 muertos, en momentos que los contagios rondan los 3.000 a 5.000 por día.

LEA TAMBIÉN: Covid-19 en Guatemala: hospitales colapsados mientras pacientes graves esperan a ser atendidos