El Congreso ha aprobado leyes que condicionan la cooperación. / DEM

Política

Congreso EE.UU. evaluará efectos en la cooperación

Yolanda Magaña

jueves 13, mayo 2021 • 5:15 am

Compartir

La ley estadounidense regula condiciones para la cooperación, recordó ayer Ricardo Zúñiga, enviado del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en su visita a El Salvador.

Zúñiga anunció que luego de su visita, en la que dijo confirmó que los hechos ejecutados el 1 de mayo por la Asamblea Legislativa son ilegales, evaluará con el Congreso estadounidense cómo afectará en la cooperación.

“En el Congreso tienen que analizar con nosotros si hay áreas de cooperación que pueden ser afectadas con algunas acciones fuera del marco legal. Estamos en eso”, dijo en Frente a Frente de Tcs.

 

En Europa.

El embajador de Francia en El Salvador, François Bonet, planteó que la seguridad jurídica y la separación de poderes son necesarias para trabajar, cooperar y atraer inversiones. “Bukele dijo que quería viajar, trabajar, comerciar, con sus socios de la comunidad internacional, nosotros, lo mismo. El tema es que, para trabajar, comerciar, con cualquier país del mundo, se necesita en común reglas del juego y la garantía de que se podrá aplicar, un juez independiente, eso se llama seguridad jurídica”, dijo.

“Una de las cuestiones más importantes es tener seguridad jurídica para poder seguir cooperando, para que las empresas vengan”. Carlos de la Morena Casado, embajador de España en El Salvador


El embajador de España en El Salvador, Carlos de la Morena Casado, dijo que el Estado de Derecho, la independencia judicial y el respeto a los derechos son necesarios “para poder seguir cooperando, para poder comerciar, para que las empresas vengan, para que haya inversiones”. Europa también rechazó los actos del 1 de mayo.