ArchivoDEM.

El Mundo

Congreso de Guatemala rechaza, por segunda vez, estado de calamidad por covid-19 Las bancadas de oposición rechazaron la medida del gobernante al considerar que era opaca e carecía de transparencia para la compra de insumos contra el civid-19.

AFP.

martes 7, septiembre 2021 • 1:58 pm

Compartir

El Congreso de Guatemala bloqueó nuevamente las medidas del presidente Alejandro Giammattei para contener la expansión del covid-19, al derogar un decreto de estado de calamidad que restringía la libre circulación y que según la oposición carece de transparencia en la compra de insumos.

Con 81 votos a favor, 69 en contra y 10 ausentes quedó derogado el estado de calamidad". dijo el secretario del Legislativo al leer el resultado de la votación.

Es el segundo revés en 22 días para las políticas de Giammattei en la lucha contra el virus. Un estado de calamidad decretado el 13 de agosto fue derogado por el Parlamento once días después, citando razones similares.

En el nuevo decreto, del 2 de septiembre, el mandatario había ordenado por un mes el estado de calamidad con el objetivo de frenar el incremento de casos y muertos por la pandemia que se registraban en las últimas semanas.

La medida restringía varios derechos constitucionales como la libre circulación. Además prohibía todas las actividades deportivas con presencia de público y reuniones sociales realizadas con fines de celebración o conmemoración como bodas, fiestas, discotecas y conciertos.

Las actividades deportivas, artísticas, educativas, religiosas, entre otras, deberían realizarse 100 % en modalidad virtual.


También incluía un toque de queda desde las 20:00  a las 04: 00 horas locales que había entrado en vigencia el pasado sábado.

Las bancadas de oposición rechazaron la medida del gobernante al considerar que era opaca e carecía de transparencia para la compra de insumos contra el civid-19.

El diputado opositor Álvaro Arzú Escobar afirmó que trabajan en un decreto donde se establecen reglas claras para la adquisición de insumos, contratación de personal médico y enfermeras, entre otros, así como equipamiento de hospitales anti-covid-19.

Con el estado de calamidad lo único que buscaban era hacer negocios y el saqueo de la arcas del Estado". dijo a su vez la parlamentaria opositora Ligia Hernández.

Hasta el domingo, Guatemala, de cerca de 17 millones de habitantes, suma 488.538 casos y 12.315 muertos por covid-19, en momentos que los contagios superan los 5.000 diarios.