El Mundo

Congreso de Guatemala rechaza estado de calamidad por covid-19 que ordenó Giammattei El estado de calamidad fue ordenado el 13 de agosto por el presidente Alejandro Giammattei, para contener la expansión del covid-19.

AFP

martes 24, agosto 2021 • 12:02 pm

Compartir

El Congreso de Guatemala rechazó la madrugada de este martes el estado de calamidad ordenado el 13 de agosto por el presidente Alejandro Giammattei para contener la expansión del covid-19.

Allan Rodríguez, legislador oficialista y presidente del Congreso, dijo que el decreto fue derogado con 103 votos en contra, 54 a favor y 3 ausencias entre los 160 escaños que conforman el Legislativo guatemalteco.

Giammattei había decretado el estado de calamidad el pasado 13 de agosto con el objetivo de frenar el incremento de casos y muertos por la pandemia que se registraba en las últimas semanas.

La medida incluía un toque de queda nocturno y restringía varios derechos incluidos en artículos constitucionales como las manifestaciones y reuniones masivas.

Lo celebramos, es una gran victoria para el pueblo de Guatemala, nuestro voto fue a favor de enterrar este estado de Calamidad que además tenía objetivos de imponer una dictadura de corrupción", comentó el parlamentario opositor Samuel Pérez, de la bancada Semilla (centro-izquierda).


Los diputados opositores rechazaron la decisión del gobernante al argumentar que permite al Ejecutivo hacer compras sin control, lo cual favorece la opacidad y la corrupción.

El país centroamericano, de cerca de 17 millones de habitantes, suma hasta este lunes 440.007 casos y 11.516 muertos por covid-19, en momentos en que los contagios superan los 5.000 diarios.