Activistas exigen "aborto legal, seguro y gratuito", en las afueras del Palacio de la Moneda en Santiago. Foto AFP.

El Mundo

Congreso de Chile inicia debate para despenalizar el aborto Fuera del Congreso se registraron incidentes entre movimientos pro aborto y grupos pro vida, lo que obligó a la Policía a intervenir y dispersar a los grupos.

AFP

miércoles 13, enero 2021 • 5:39 pm

Compartir

 

Santiago, la capital chilena, fue escenario de protestas pacíficas protagonizadas por mujeres que demandaron la legalización del aborto este miércoles, día en el que el Congreso inició la discusión sobre la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas.

Las protestas se concentraron en el centro de la capital chilena donde más de 200 mujeres se congregaron en inmediaciones del palacio gubernamental de La Moneda. En sus cuellos colgaban los pañuelos verdes símbolos de la resistencia femenina que se ha extendido por toda América Latina en apoyo a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Chile era una de las pocas naciones que no permitía la interrupción del embarazo bajo ninguna circunstancia, luego de que el dictador Augusto Pinochet lo prohibió en el último año de su dictadura (1973-1990).

Recién en el 2017 se promulgó en el país una ley que sólo permite el aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre, violación o imposibilidad de vida del feto.

Pero estas causales incluyen apenas el 3% de los miles de abortos clandestinos que se realizan en el país, aseguran los movimientos sociales que consideran insuficiente la legislación actual.


Las protestas se convocaron el mismo día en que el Congreso, ubicado en el puerto de Valparaíso (centro), comenzó la discusión sobre el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas.

Este proyecto presentado en 2018 por diputadas de oposición pretende que las mujeres que opten por un aborto antes de las 14 semanas no vayan a la cárcel.

"Ayer fueron las pibas, hoy serán las cabras (chicas)", indicaba una pancarta en clara referencia a las manifestaciones de mujeres argentinas que se realizaron fuera del Congreso en Buenos Aires, que legalizó el aborto en diciembre pasado.