congreso-eeuu El senador estadounidense de Delaware, Thomas Carper (demócrata), realizó ayer una visita al Instituto de Acceso a la Información Pública, que tiene tres años de gestión. /IAIP

Política

Congreso condiciona fondos a acuerdo y evalúa si país cumple

Y. Magaña/S. Rudamas

viernes 14, octubre 2016 • 12:00 am

Compartir

El senador demócrata del Congreso de los Estados Unidos, Thomas Carper, está en San Salvador, para verificar cómo el país está cumpliendo las 16 condiciones impuestas por la ley presupuestaria estadounidense para acceder a fondos de cooperación de la nación norteamericana.

Ante una pregunta sobre si el mensaje de Estados Unidos ante la falta de un acuerdo fiscal es una “advertencia”, la embajadora respondió: “En esto soy una persona práctica. Justamente esta semana tenemos un miembro de nuestro Senado, de nuestro Congreso, visitándonos aquí, no solamente en El Salvador, pero también Guatemala, para mirar cómo los países están haciendo para cumplir los 16 criterios que están escritos en nuestra legislación para recibir apoyo de los Estados Unidos”.

La diplomática se refiere a las 16 condiciones que se pueden leer en la asignación presupuestaria de 2016 por $750 millones a los países del Triángulo Norte que diseñaron el Plan de la Alianza para la Prosperidad, respaldado por Estados Unidos. Entre estas condiciones están una reforma fiscal, clima de inversión, combate a corrupción, migración irregular y otros.

Pero la embajadora reiteró que los congresistas estadounidenses están condicionando la ayuda de 2017 a que las partes se pongan de acuerdo, ya que están preguntando sobre la falta de un acuerdo entre los actores políticos.

“Estamos hablando del año que viene, estamos tratando de defender ese presupuesto. Justamente los miembros de nuestro Congreso de los Estados Unidos están preguntando por qué vamos a poner dinero adicional de la gente de los Estados Unidos en este país cuando los propios líderes de este país no pueden llegar a un acuerdo entre ellos”, dijo.

Antes, se ha asegurado que, para el año 2017, el Gobierno estadounidense ha solicitado al Congreso un presupuesto de $1,000 millones para los tres países.


“Yo tengo confianza en que los líderes de este país  pueden llegar a un acuerdo”, manifestó Manes.