Joe Biden asumió la presidencia de los los Estados Unidos el pasado 20 de enero.

Política

Congresistas piden a Biden TPS y lucha anticorrupción en El Salvador Piden que en El Salvador y Honduras nombre embajadores enfocados en la anticorrupción y los derechos humanos.

Yolanda Magaña

miércoles 27, enero 2021 • 6:00 am

Compartir

Dos congresistas demócratas pidieron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que designe un Estatus de Protección Temporal (TPS) que restablezca la lucha anticorrupción en El Salvador.

Los congresistas Norma Torres y Albio Sires recomiendan trabajar con las organizaciones civiles, fiscales y aliados internacionales para desmantelar las redes corruptas, así como nombrar en El Salvador un embajador comprometido en la lucha anticorrupción y la defensa de los derechos humanos.

La petición de un embajador de este perfil también se realiza para Honduras.

La carta, fechada el 25 de enero de 2021, fue dirigida a Biden y copiada al Departamento de Estado, al Departamento de Seguridad Nacional y al consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

 

Mencionan 9F.

Los congresistas critican la administración de Trump por ignorar la corrupción de los países centroamericanos que cumplían sus demandas migratorias.


Concretamente de El Salvador critican que esta actitud de Trump permitió el despliegue de tropas para el asalto a a la Asamblea Legislativa y la persecución de periodistas.

Los congresistas aseguran que la estrategia de la administración Trump “fue hacer la vista gorda ante la corrupción mientras los gobiernos de la región cumplieran con sus demandas mal concebidas sobre inmigración”.

Sostienen que la administración Trump relegó los esfuerzos anticorrupción de sus prioridades y, de esa manera, fortaleció la mano de los actores corruptos en congresos de Guatemala y Honduras, y “permitió perseguir a periodistas en El Salvador y desplegar tropas para asaltar la legislatura del país”.

Los legisladores estadounidenses se refieren al ingreso de elementos de la Fuerzas Armadas de El Salvador el 9 de febrero de 2020 en la Asamblea Legislativa en una sesión plenaria convocada por el Consejo de Ministros de Bukele, la cual fue declarada inconstitucional.

Los demócratas señalan que el hecho del 9 de febrero tuvo pocas o ninguna consecuencia. Además, indican a Biden que estos hechos dejó a los actores que luchan contra la corrupción “más vulnerables que nunca”.

“Los embajadores no tienen esa calidad y esas facultades para venir a hacer ese tipo de trabajos. Siempre va a ser bienvenido, hay normas que deben respetarse”. Guillermo Gallegos, diputado de GANA

Ley Magnistky.

En la carta se hacen una serie de recomendaciones contra la corrupción, entre las que destaca utilizar la Ley Magnitsky sobre responsabilidad de derechos humanos.

Esta ley estadounidense persigue a extranjeros acusados de corrupción y violacciones a los derechos humanos aprobada en 2012.

Esta le le permite al presidente de Estados Unidos imponer sanciones a cualquier persona extranjera contra quienes tenga evidencia creíble de violaciones de derechos humanos contra personas que hayan expuesto actividades ilegales de funcionarios de Gobierno o promovido los derechos humanos y libertades o elecciones democráticas.

También, esta ley le permite sancionar a funcionarios o asociados a funcionarios responsables de ordenar actos de corrupción significativa, incluida la expropiación de activos, corrupción relacionada a contratos, sobornos o transferencias al extranjero.

 

Evasión y control.

También, destacan la necesidad de unir esfuerzos para trabajar con los gobiernos en la reforma fiscal, poner fin a la elusión y la evasión fiscales cerrando las lagunas y los paraísos fiscales.

Los congresistas también plantean un financiamiento para implementar mecanismos anticorrupción más estrictos a préstamos y donaciones que apoyen la recuperación económica.

 

Al presidente de EE.UU. sobre la región centroamericana

 

  1. Lucha anticorrupción

Plantean que se debe restablecer la lucha anticorrupción y que creen que el Gobierno debe usar su influencia para trabajar con organizaciones de la sociedad civil, fiscales y aliados en ello.

 

  1. Derechos humanos

También solicita que nombre un embajador que tenga como prioridad la protección de los derechos humanos en El Salvador y Honduras. También pide asignar esfuerzos anticorrupción en Guatemala.

 

  1. Elusión y evasión fiscales

Destacan la necesidad de unir esfuerzos para poner fin a la elusión y la evasión fiscales, cerrando lagunas y los paraísos fiscales. También plantean controles en los préstamos y donaciones.

 

  1. Protección migratoria

Luego de los huracanes Eta y Iota, destacando los daños que causaron en la región, piden emitir nuevas designaciones del programa TPS para El Salvador, Honduras y Nicaragua.

 

Carta de dos demócratas

Torres y Sires envían la carta al presidente y a departamentos de Estado y Seguridad Nacional.