Política

Congresistas piden a Biden nuevo TPS para El Salvador

Yolanda Magaña

martes 26, enero 2021 • 9:19 am

Compartir

Los congresistas demócratas Albio Sires y Norma Torres enviaron una carta al presidente estadounidense Joe Biden para pedirle que emita nuevas designaciones del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Los legisladores estadounidenses también han solicitado que designe a Guatemala un TPS, en una carta enviada el 25 de enero al gobernante estadounidense.

Ambas solicitudes son realizadas al pedir que se apoye a las comunidades centroamericanas afectadas por huracanes Eta y Iota.

En septiembre de 2020, una Corte dio luz verde para que el gobierno de Donald Trump terminara con el TPS.

El fin del programa para El Salvador fue anunciado en enero de 2018 pero los permisos de trabajo se han venido extendiendo.


En la carta, también piden al mandatario organizar una respuesta sólida para apoyar a la región ante futuros desastres naturales como los huracanes Eta y Iota.

De acuerdo a los congresistas estos países cumplen con el estándar establecido de condiciones extraordinarias y temporales para ser amparadas por un TPS.

Así mismo, solicitan que la ayuda financiera estadounidense sea efectiva hacia organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones multilaterales, no gobiernos centrales, mediante un proceso participativo e inclusivo.

Apoyo a salud y llenar vacíos educativos

Los congresistas también solicitan apoyar los sistemas de salud sobrecargados y trabajar en conjunto con la Organización Panamericana de Salud (OPS), grupos humanitarios y trabajadores de salud locales para facilitar el desarrollo de vacunas en la región y así minimizar la propagación de covid-19.

Priorizar programas contra la inseguridad alimentaria y que busquen llenar los vacíos en la educación de los niños causados por la pandemia, incluida ayuda a expandir el acceso de Internet en las zonas rurales o no cubiertas, son otros de los desafíos planteados al nuevo presidente de los EE.UU.

En la misiva, los congresistas elogian el plan anunciado por Biden para la región y muestran seguridad de que el nuevo presidente priorizará la lucha contra la corrupción y el respeto a los derechos humanos.