ABC News

El Mundo

Congresistas demócratas piden “plan de reunificación inmediata” para 1,600 niños migrantes

Redacción Internacional DEM

jueves 21, febrero 2019 • 12:02 am

Compartir

Una delegación de congresistas demócratas que visitaron el centro de detención de menores migrantes Homestead en Florida, lamentaron que más de 1,600 menores de edad separados de sus familias tras cruzar la frontera de Estados Unidos de manera irregular, sigan separados de sus padres y recluidos por más de nueve meses, en este complejo que la administración del presidente Donald Trump pretenden ampliar para acoger hasta 2.400 niños.

"Todo esto forma parte de un sistema (de inmigración) roto y moralmente en bancarrota... no son invasores", sino niños que "han dejado atrás sus países y entrado en una nación como Estados Unidos" que ha sido por generaciones "refugio seguro y país de oportunidades", dijo el congresista Joaquín Castro a la cadena Telemundo.

Castro criticó que compañías privadas, como CHS (Comprehensive Health Services), que opera el centro de Homestead (Florida), saquen provecho económico de albergar a menores inmigrantes.

Con ese mismo grupo de legisladores asistió la congresistas Debbie Mucarsel-Powell, de origen ecuatoriana, quien lamentó que la política antiinmigrante del presidente Trump siga separando familias, y se comprometió que desde el "Congreso hará todo cuanto sea posible para que estos niños se reúnan con sus familiares".

La representante demócrata por Florida dijo a la cadena Telemundo que lo que ha visto dentro del centro "no son criminales, ni miembros de pandillas, sino niños con esperanza" a los que "este país da la bienvenida".


Los congresistas expresaron su alarma por la intención del Gobierno de Trump de incrementar la capacidad de acogida del centro de 1.600 a 2.300 o 2.400 niños, un asunto que tiene "graves implicaciones morales y educativas", apuntó la congresista demócrata Donna Shalala.

"Queremos que los niños salgan tan rápido como sea posible" de este centro de detención, subrayó Shalala.

Mucarsel-Powell pidió la implementación inmediata de un "plan de reunificación" de los menores recluidos con su familiares.