Zona del hecho. Los activistas del FMLN fueron atacados con disparos de arma de fuego. Dos resultaron muertos y tres, heridos. / Ó. Machón

Política

Congresistas de EE.UU. y embajadores condenan ataque a activistas de FMLN Los diplomáticos mostraron su confianza en la investigación que llevan a cabo la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil.

Redacción DEM

martes 2, febrero 2021 • 3:15 am

Compartir

Representantes diplomáticos en El Salvador de Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Unión Europea y Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenaron el ataque a activistas del FMLN por parte de tres personas vinculadas al Ministerio de Salud (Minsal).

El encargado de negocios de los Estados Unidos ofreció apoyo en la investigación si así lo es requerido.

“Estamos listos para apoyar a la FGR y PNC en cualquier capacidad mientras llevan a cabo una investigación transparente, independiente y exhaustiva”, apuntó en Twitter Brendan O’Brien, quien asumió el liderzgo de la Embajada mientras se nombra.

“Mis condolencias al pueblo salvadoreño y a las familias de las víctimas del ataque en San Salvador, gracias a los que están trabajando en la investigación". David Lelliot, embajador del Reino Unido

Congresistas de EE.UU. condenan.

Dos congresistas estadounidenses condenaron el ataque y exhortaron al país a no volver a la violencia política.

El congresista Gregory Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, afirmó que es “imprescindible que El Salvador no vuelva a la violencia política de su pasado”. Meeks dijo estar agradecido que el fiscal general de la República, Raúl Melara, “está liderando la investigación”.


“La Embajada de Francia condena y lamenta los actos de violencia cometidos esta noche contra militantes políticos”. François Bonet, embajador de Francia

También el congresista demócrata por Massachussets, Jim McGovern, expresó su condena por los hechos.

“En San Salvador, un ataque a activistas políticos provocó lesiones graves y la muerte. Todos deben condenar este acto de forma clara, inmediata y contundente”, escribió McGovern en Twitter.

“El Salvador no debe volver a la violencia del pasado. Apoyo una investigación completa del fiscal general, Raúl Melara”, agregó McGovern, un congresista bastante conocedor de la realidad salvadoreña desde hace décadas.

“Confío en que la PNC y FGR esclarecerán los hechos. Un llamado a todos los actores políticos a la moderación y al respeto del adversario". Andreu Bassols, embajador Unión Europea

Embajadores condenan el ataque.

Birgit Gerstenberg, coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas en El Salvador, pidió una exhaustiva investigación, condenando los hechos.

La embajadora canadiense en San Salvador, Karolina Guay, dijo que “la violencia entorno a las elecciones es inaceptable”. “Desde la Embajada de Canadá, nuestras condolencias a las familias de las víctimas ante los hechos ocurridos ayer domingo. Apoyamos pronta investigación y justicia”, escribió Guay.

“La violencia en torno a las elecciones es inaceptable. Apoyamos pronta investigación y justicia". Karolina Guay, embajadora de Canadá

El embajador de la Unión Europea, Andreu Bassols, llamó a los actores políticos a la solidaridad y al respeto al adversario. “Confío en que la PNC y la Fiscalía esclarecerán los hechos”, dijo.

El embajador francés François Bonet, y embajador del Reino Unido, David Lelliot, se unieron a las condolencias del ataque.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió investigar y juzgar a los responsables de los hechos, retomando el tuit del presidente Nayib Bukele, en el cual afirmó que un sospechoso presenta heridas de bala en su abdomen.

“Condenamos el hecho de violencia de este domingo en el que fallecieron dos personas y otras resultaron heridas”. Birgit Gerstenberg, coordinadora residente ONU