Congresista Norma Torres.

Política

Congresistas de EEUU piden a Bukele no fomentar división

Iliana Cornejo

domingo 7, febrero 2021 • 6:07 pm

Compartir

Los congresistas demócratas de Estados Unidos, Norma Torres y Albio Sires, han pedido al presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, no fomentar divisiones "como hizo el expresidente Trump", a través de una carta dirigida al mandatario.

Como presidente de El Salvador, le rogamos utilizar la influencia de su puesto no para fomentar las divisiones en el servicio de una agenda política, como hizo el expresidente Trump, sino para expresar mensajes de paz y unidad". Carta de los congresistas Norma Torres y Albio Sires al presidente Bukele. 

Ambos congresistas "imploran" a Bukele llamar al fin de la violencia, dado que se acercan las elecciones legislativas y municipales y para que Bukele "abogue" por la autonomía e independencia del fiscal general, Raúl Melara.

Sabemos muy bien lo que puede ocurrir cuando los líderes políticos responden a las señales de advertencia con mensajes corrosivos de desinformación, división y miedo". Congresistas Torres y Sires a Bukele.  

Tras esto, los congresistas le recuerdan a Bukele que "la insurrección en el Capitolio", el pasado 6 de enero fue incitado por el expresidente Donald Trump, y que esta acción es un ejemplo "duro" de los peligros del liderazgo antidemocrático.

Congresista Albio Sires.


Los congresistas traen a colación dos hechos violentos de la reciente historia salvadoreña:

  • El ataque a Médicos Sin Fronteras
  • El asesinato de dos militantes del FMLN

Torres y Sires piden a Bukele  usar los recursos del Gobierno para proteger a los trabajadores de organizaciones humanitarias como Médicos Sin Fronteras.

Escribimos para expresar nuestra profunda preocupación con respecto al ataque reciente contra empleados de Médicos Sin Fronteras (MSF) en El Salvador y la matanza de dos individuos que estaban volviendo de un mitín político. Le instamos a cooperar completamente con las investigaciones independientes del fiscal general de estos ataques violentos y utilizar la influencia de su puesto para buscar la paz, justicia, y unidad". Carta de los congresistas Norma Torres y Albio Sires al presidente Bukele. 

Los congresistas resaltan la labor de Médicos Sin Fronteras en El Salvador.