El 6 de enero de 2016, la Asamblea Legislativa juramentó a Douglas Meléndez como fiscal general. / W.U.

Nacionales

Congresistas buscan apoyar elección de fiscal general

Iliana Cornejo

viernes 16, marzo 2018 • 12:01 am

Compartir

Congresistas de la cámara de representantes de EE.UU., han pedido al subsecretario de Estado, John Sullivan apoyar la elección de los fiscales generales en Guatemala, El Salvador y Honduras, el próximo año.

Los congresistas señalan que los fiscales del Triángulo Norte son claves para desmantelar el crimen organizado transnacional. “Es esencial que estos procesos de selección se lleven a cabo de manera transparente, exhaustiva y objetiva, permitiendo la participación activa de la sociedad civil y la evaluación imparcial de los candidatos”, dice un escrito enviado por 16 congresistas republicanos y demócratas, al subsecretario Sullivan.

“Fortalecer la capacidad e independencia de los fiscales del Triángulo Norte es una política importante para Estados Unidos”, dice el escrito enviado.

Entre los congresistas firmantes están los demócratas James McGovern y Joaquín Castro y la republicana, Ileana Ros-Lehtinen.

Los funcionarios estadounidenses piden al subsecretario de Estado “ofrecer asistencia técnica” a los países del Triángulo Norte “si fuera necesario”, para que dichas elecciones sean transparentes y elijan a fiscales con independencia judicial y sean apegados a derecho.

El escrito recuerda, que en el ejercicio fiscal 2017, el Congreso destinó fondos para la asistencia técnica de estos fiscales.


A finales del 2017,  el congreso estadounidense aprobó una asignación presupuestaria de $655 millones  para los tres países; después el gobierno salvadoreño dijo que lo asignado para el país son $72.7 millones.

El fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, termina su administración el próximo 5 de enero de 2019 y ha dicho que aún no ha pensado en buscar la reelección, pero tampoco la descarta completamente.

La Asamblea Legislativa debe convocar a elecciones en noviembre de 2018.

 

 

Petición

Los congresistas dicen que quieren apoyar para que las elecciones sean transparentes.