Norma Torres, miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU.

Política

Congresista Torres respalda a Fiscalía de El Salvador en combate a la corrupción

Yolanda Magaña

miércoles 11, noviembre 2020 • 2:50 pm

Compartir

La congresista Norma Torres respaldó la postura del presidente de Relaciones Exteriores de la Casa de Representantes de Estados Unidos, Eliot Engel, de apoyo al fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, en el combate a la corrupción.

Su trabajo debe continuar sin interferencias ni intimidaciones”, escribió en Twitter.

El congresista Eliot Engel manifestó hoy un apoyo firme al fiscal general salvadoreño, quien ha ordenado allanar oficinas estatales en busca de documentos relacionados a las compras estatales durante la pandemia covid-19.

Acciones audaces contra la corrupción y la impunidad. Las instituciones gubernamentales, incluida la Policía Nacional, deben permitirle realizar su trabajo sin interferencias”.

Eliot Engel
Congresista estadounidense

En septiembre pasado, el presidente salvadoreño Nayib Bukele restó valor a críticas recibidas por congresistas estadounidenses, incluido Eliot Engel, quienes han señalado un “lento pero seguro alejamiento del Estado de Derecho y las normas de la democracia”. Así mismo, cuestionaron el ataque a una subsidiaria de una empresa estadounidense, posible negociación con pandillas y ataque a la libertad de prensa.


En esta ocasión, Bukele minimizó las críticas, afirmando que “conseguir congresistas que te firmen una carta es lo más fácil del mundo”.

La Fiscalía de El Salvador allana el Ministerio de Salud y otras oficinas estatales en una investigación de irregularidades en las compras realizadas durante la emergencia por covid-19.

En el segundo día de allanamiento, un grupo de policías que dijeron ser de la División de Servicios Privados revisaba documentos y permisos de armas de los fiscales que ingresaban en busca de documentación. Las órdenes judiciales de allanamiento vencen este sábado 14 de noviembre.

Organizaciones promotoras de democracia acusan a las autoridades de la Policía Nacional Civil y a los agentes que se encontraban en el Ministerio de Salud de obstaculizar la investigación de la corrupción. Señalaron que están cometiendo delito.

El Gobierno, por su parte, ha negado que exista corrupción. Esta mañana, el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, tildó los hechos de un show y de campaña electoral. Sin embargo, al mismo tiempo, Castro aseguró que no taparán la corrupción.

Tienen de aquí hasta el 1 de mayo para seguir haciendo lo que quieran. Es un show político de cara a las elecciones. No vamos a tapar ningún caso de corrupción”.

Ernesto Castro
Secretario privado de la Presidencia

Castro anunció que ocuparán “todas las herramientas legales para demostrar que solamente es un show pre-elecciones.”