Del Congreso de los Estados Unidos, vuelven a salir mensajes tanto de demócratas y republicanos de advertencias al gobierno de El Salvador.

Política

Congresista republicano pide un embajador fuerte, demócrata ve a gobierno “no creíble” El congresista republicano advirtió al secretario de Estado de EE.UU. de un líder salvadoreño que cruza la línea de la democracia.

Gabriela Villarroel / Yolanda Magaña

viernes 12, marzo 2021 • 5:15 am

Compartir

El congresista republicano Adam Kinzinger, del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, urgió al gobierno de Joe Biden que envíe un “embajador fuerte” a El Salvador, que pueda tratar con un líder que “ha cruzado la línea” en algunas áreas de la democracia del país.

También, ayer, el senador demócrata Patrick Leahy, miembro del Comité de Apropiaciones, recomendó al presidente Biden reevaluar las relaciones con El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Los considera gobiernos “antítesis de socios creíbles”.

“En el país de El Salvador, solo les pido que pongan a un embajador fuerte. Que esté muy enfocado en las prioridades de los Estados Unidos, porque hay algunos retos en ese país, en términos de un líder que ha cruzado la línea en algunas áreas de su democracia”, expresó Kinzinger al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

La petición se dio en la audiencia con el alto funcionario de la administración de Joe Biden. Blinken aseguró que están haciendo lo posible para avanzar en la agenda democrática de Estados Unidos.

“La administración Biden y el Congreso deben reevaluar nuestras relaciones con estos gobiernos que son la antítesis de socios creíbles”. Patrick Leahy, senador demócrata EE. UU.

Dos días después del 9 de febrero de 2020, cuando Bukele se tomó la Asamblea con apoyo de militares, Kinzinger urgió a los órganos de Estado solucionar sus diferencias “por la vía pacífica”.


Durante 2020 y lo que va de 2021, congresistas estadounidenses han expresado su preocupación por el gobierno de Bukele. La mayoría rechazó la tolerancia de la administración Trump a los retrocesos democráticos a cambio del respaldo a la política migratoria. También, algunos republicanos como el cubano americano Mario Díaz-Balart, exigieron poner fin a los abusos de poder, limitaciones a la libertad de prensa, y una posible legitimación del Gobierno salvadoreño a la pandillas más peligrosa de los Estados Unidos, la MS-13.

 

No confiables.

El senador demócrata Patrick Leahy recomendó al presidente Biden reevaluar las relaciones con El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua por considerar que no son socios creíbles o confiables.

El funcionario estadounidense manifestó que El Salvador “se está convirtiendo en un estado de partido único, donde la separación de poderes tiene poco sentido y el presidente se comporta como si fuera el Gobierno”.

El senador también objeta la situación de Honduras, Guatemala y Nicaragua, señalando que en Honduras la corrupción ha permeado altos rangos del Gobierno y que los activistas de la sociedad civil están bajo ataque, con un sistema de justicia cómplice que perpetúa la impunidad y la anarquía.

“En El Salvador les pido un embajador fuerte, muy enfocado en las prioridades de los Estados Unidos... un líder ha cruzado la línea”. Adam Kinzinger, congresista republicano EE. UU.

El senador asegura que, así, “ninguna cantidad de ayuda exterior cambiará fundamentalmente esa dinámica”.

El gobierno de Estados Unidos aún no ha designado a un embajador para El Salvador y el encargado de negocios, Brendan O’Brien, ha asumido las riendas de la representación diplomática.

El pasado 25 de enero, los congresistas demócratas Norma Torres y Albio Sires enviaron una dura carta al presidente Biden a quien pidieron el nombramiento de un embajador con un enfoque anticorrupción en El Salvador, criticando acciones concretas durante la administración de Nayib Bukele.

 

3 datos que debes de conocer

  1. Acercamiento

El 11 de febrero, Bukele negó haber viajado a EE.UU. para pedir reunión a la administración Biden. Dijo que no se quería reunir con nadie ahorita.

 

  1. Llamada

El 19 de febrero, la canciller salvadoreña se comunicó con Blinken, quien destacó es fundamental eliminar la corrupción y mejorar respeto DDHH.

 

  1. Influencia Biden

El politólogo Alvaro Artiga dice Biden podría influir en la ruta del gobierno, pero dice que falta ver qué pasa con China u otras influencias.