Política

Congresista: “No podemos confiar solo con las acciones de esos tres gobiernos”

Yolanda Magaña

viernes 11, junio 2021 • 4:40 pm

Compartir

La congresista estadounidense Norma Torres publicó un agradecimiento al “CCINOC”, centro regional fundado recientemente por organizaciones de El Salvador, Honduras, Guatemala y Estados Unidos para combatir la corrupción.

En su mensaje, felicitó a la Fundación Internacional de Seattle y a sus aliados regionales por lanzar el Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC), señalando que ha comprobado que no pueden confiar solo con las acciones de los gobiernos del Triángulo Norte.

No podemos confirmar solo con las elecciones de esos tres gobiernos para combatir la corrupción, en cambio, debemos empoderar a las instituciones de anticorrupción y las organizaciones de la sociedad civil locales. Esto es importante ahora más que nunca”. Norma Torres, congresista estadounidense.

De acuerdo a Torres, CICINOC y sus aliados “serán el control para ayudar que los gobiernos y las elites rindan cuentas”. “Es un honor trabajar junto a ustedes y esta administración en esta causa vital”, expresó.

Torres aseguró que todos han visto el “retroceso democrático” cuando los gobiernos de Guatemala y Honduras “dejar que la Cicig y la MACCIH fallaran”.


La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), comisiones similares a la Comisión contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) en El Salvador, fueron cerradas en esos países en agosto de 2019 y en enero de 2020.

“La semana pasada lamentablemente vimos en El Salvador a la CICIES correr con la misma suerte pero la sociedad civil se mantiene firme donde esos tres gobiernos están fallando, este es un esfuerzo del pueblo para recuperar a sus países, están cansados que lo más valioso se vayan cuando sus gobiernos les niegan las oportunidades de una buena vida”.

La CICIES fue cerrada el 4 de junio de 2021. En abril había anunciado la entrega de 12 investigaciones a la Fiscalía General de la República, precisamente cuando Estados Unidos anunciaba la donación de $2 millones a la comisión internacional.