Representante demócrata Jim McGovern. Foto: Archivo

Política

Congresista de EEUU señala al gobierno salvadoreño de dañar la independencia judicial con reformas El demócrata Jim McGovern, Jefe del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes, condenó las reformas a la Ley de la Carrera Judicial. tildándolas de inconstitucionales.

Alexander Pineda

miércoles 1, septiembre 2021 • 4:24 pm

Compartir

El representante demócrata por el estado de Massachussets, Estados Unidos, Jim McGovern condenó hoy las reformas hechas a la Ley de la Carrera Judicial por el congreso salvadoreño, ampliamente dominado por el oficialismo y sus aliados.

El congresista calificó las reformas como “inconstitucionales” y las describió como “un intento ‘desnudo’ del gobierno de Nayib Bukele para 'destripar' la independencia judicial y consolidar su marca de autoritarismo”.

Los cambios en la legislación contemplan dotar de más facultades a la Corte Suprema de Justicia para que efectúe traslados de jueces y magistrados y obliga  al retiro a todos los mayores de 60 años o que hayan cumplido 30 años de servicio.


McGovern agregó que “seguiría exigiendo justicia para El Mozote”, en referencia a la masacre de cientos de campesinos perpetrada por el ejército salvadoreño en 1981 y cuyo juez de instrucción sería uno de los depurados.

El juez Jorge Alberto Guzmán Urquilla, quien es el encargado de la investigación penal del caso tiene más de 60 años.

Jueces y magistrados se pronunciaron hoy sobre dichas reformas y las valoraron como contrarias a derechos constitucionales.

LEA TAMBIÉN: Jueces rechazan reformas a la carrera judicial aprobadas por Nuevas Ideas

Las polémicas reformas fueron aprobadas con 63 votos del bloque oficialista y sus aliados (Nuevas Ideas, Gana, PCN y PDC).

El proyecto fue revelado y votado rápidamente en el pleno durante la sesión de este martes con dispensa de trámite, es decir, obviando su discusión en la respectiva comisión legislativa.

Los legisladores también reformaron la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que de igual forma, facultan que el fiscal general pueda ordenar traslados y obliga al retiro a fiscales mayores de 60 años.