Nacionales

Confirman ocho casos de meningitis en el país

Blanca Archila

viernes 8, septiembre 2017 • 11:35 am

Compartir

El último caso fue un menor de 10 años, en Planes de Renderos.

El Ministerio de Salud confirmó esta mañana que en todo el año han tenido siete casos de meningitis. El octavo acaba de ser diagnosticado en el Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar  "Dr. José Antonio Saldaña", en los Planes de Renderos, a un niño de 10 años.

"En lo que va del año hemos tenido siete casos confirmados de meningitis", dijo Rolando Masis, el director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, esta mañana.

La meningitis es la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninge. "El cerebro es un órgano que está encerrado en una caja de hueso y el hueso no se expande, cuando se hincha, porque  el líquido que lo envuelve está infectado, el tejido comienza a crecer y donde topa con las paredes del hueso se comienza a dañar", explicó hoy Héctor Ramos, el director de vigilancia para la salud.

Hace cuatro días el menor de 10 años llegó a la Unidad de Salud Comunitaria de Los Planes de Renderos, con fiebre, un fuerte dolor de cabeza y dificultad para mantenerse de pie e inmediatamente fue referido al hospital Saldaña, donde al hacer los análisis confirmaron la meningitis bacteriana.

El Minsal recomienda aplicar la vacuna del neumococo para prevenir el contagio de meningitis.