Ultima Hora

Confirman condena a policías por tortura y muerte de chileno en dictadura

EFE

jueves 8, junio 2017 • 9:00 pm

Compartir

La justicia chilena confirmó hoy la condena a cinco exfuncionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), por el delito de aplicación de tormentos con resultado de muerte de Claudio Pino Cortés, ocurrido en marzo de 1987, durante la dictadura militar.

Según fuentes judiciales, los condenados a cinco años y un día por la Corte Suprema, fueron identificados como Adrián Vargas Soto, Heriberto Oroz Diaz, Gonzalo Fernández Navarro, David Manríquez Fuentes y Óscar Norambuena Retamal.

La segunda sala del máximo tribunal rechazó de forma unánime el recurso de casación (anulación) en contra de la sentencia que condenó a los miembros de la policía civil por la muerte ocurrida en la población Santa Julia, el 25 de marzo de 1987 en la comuna santiaguina de Ñuñoa.

De acuerdo al fallo "el delito es un crimen de lesa humanidad" en el marco de una política de represión aplicada por agentes de Estado.

"En efecto, los tormentos sufridos por la víctima que terminaron con su vida, no correspondieron a un acto meramente aislado, aleatorio o circunstancial, como lo sostiene la defensa de los acusados, por el contrario, dejan de manifiesto una conducta que, además de ser en extremo violenta, fue, al menos, tolerada por las fuerzas de seguridad del Estado", dice parte del fallo.

En el aspecto civil se condenó al Fisco a pagar una indemnización total de 210.000.000 de pesos (unos 315 mil dólares), a los familiares de la víctima.


Durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), según datos oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.