Política

Confirman centralización del Fodes Guillermo Gallegos alega “mala” utilización de los fondos Fodes por alcaldías del país.

Saraí Alas

jueves 8, julio 2021 • 5:30 am

Compartir

La asignación de recursos para ejecutar obras en las 262 municipalidades del país a través del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) será centralizada por el Gobierno de Nayib Bukele.

Así lo confirmó el diputado Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), que justificó la decisión del Ejecutivo alegando la “mala” utilización de los fondos Fodes por las alcaldías.

Teniendo en cuenta que ha habido un poco de mal uso del Fodes, hoy será un organismo centralizado que tendrá que ver con el municipalismo”. Guillermo Gallegos, diputado de Gana.

Aseguró que será bajo las propuestas que haga este organismo que van a resultar las obras en cada uno de los municipios.

Retroceso

Los diputados John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, y Marleni Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), señalaron que la centralización en la asignación de fondos será un retroceso para las municipalidades.


Se está desnaturalizando la Ley del Fodes, a tal grado que lo que aparenta es que el Gobierno pretende centralizar es la ejecución de obras”. John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo.

El 7 de abril, Bukele anunció en un tuit que recortaría el fondo entregado a las municipalidades y que no será entregado en dinero sino en obras.

El presidente indicó que enviaría una solicitud de reforma a la Ley Fodes. Actualmente se destina 10 % de los ingresos corrientes netos.

Ley actual

La Dirección Nacional de Obras Municipales, que será administrada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), será la encargada de aprobar los proyectos solicitados por los alcaldes.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, entregó la iniciativa el 14 de junio a la Comisión de Hacienda de la Asamblea.

El Ejecutivo no transfirió los fondos Fodes a las municipalidades desde junio de 2020.

De acuerdo al Ministerio de Hacienda, transfirió $285.4 millones, cayendo un 16 %, de $339.9 millones en 2019.

Hacienda reportó el el Portal de Transparencia un total de $497.2 millones “devengados” de Fodes en 2020.