Nacionales

Confirman captura de tres exempleados de fiscalía acusados en caso Corruptela

Iliana Cornejo

miércoles 13, marzo 2019 • 6:57 pm

Compartir

La Cámara Primero de lo Penal ordenó la recaptura del exgerente de la fiscalía, Mauricio Antonio Yanes, del exgerente de Recursos Humanos de la misma institución, José Dolores Zelaya Mendoza y del excolector de patrimonios especiales del Ministerio Público, los tres ligados al caso denominado Corruptela.

"Se confirmó que ya han sido recapturados", dice la fiscalía en un comunicado publicado esta noche en su cuenta de red social, Twitter.


También confirmó las órdenes de captura para el empresario Enrique Rais, su sobrino Hugo Blanco y el exfiscal Julio Arriaza, este último ya guarda prisión.

Para la exesposa del exfiscal Luis Martínez, Carla Francesca García Rossi, los magistrados de la cámara ordenó pagar fianza de $100,000; la misma cantidad para el exfiscal adjunto Edgar Isaías Marquez Argueta, el empresario Aldo Vinicio Parducci Meléndez, Moisés Adalberto Torres Polanco y Nelson Humberto López Jiménez. Para el resto de los acusados, ordenó pagar una fianza de $25,000.

En la audiencia del 21 de octubre del 2018, la Jueza Cuarta de Paz otorgó medidas alternas a la detención sin fianza a los 15 imputados restantes. También, deberán llegar al juzgado y no pueden salir del país o comunicarse con el resto de procesados.

El caso Corruptela salió a la luz el pasado 16 de octubre, cuando el entonces fiscal general, Douglas Meléndez, explicó que el exfiscal Luis Martínez había recibido sobornos del expresidente Mauricio Funes y del empresario Enrique Rais para favorecerlos en investigaciones o evitar investigarlos; también, señaló a Martínez de haber usado dinero de incautaciones para gastos personales.