Alrededor de 30 familias fueron evacuadas ayer en Citalá, debido al desbordamiento del río Lempa. Cortesía

Nacionales

Confirman 2,000 albergados por depresión Eta y sigue alerta roja En la tarde, el río Lempa se desbordó en Citalá, municipio fronterizo con Honduras.

Jaqueline Villeda / Rosa Fuentes

viernes 6, noviembre 2020 • 5:30 am

Compartir

El Gobierno salvadoreño confirmó ayer la evacuación de 2000 personas, con lo cual Carolina Recinos, comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, aseguró que se cuenta con ’’48 albergues ya habilitados con personas ya dentro de sus instalaciones’’.

Tres de estos albergues están ubicados en San Vicente, San Alejo, en La Unión, Nueva Esparta, Pasaquina, y El Carmen. Así mismo se contabilizan en el Puerto de La Libertad, San Ignacio, San Rafael Cedros y Tenancingo, así como en Chilanga, San Marcos y Ataco.

Recinos además informó sobre la situación de 10 familias en Citalá, que en la tarde fueron evacuadas, debido al desbordamiento del río Lempa.

Fernando López, ministro de Medio Ambiente y Recursos Humano, agregó que se han reportado crecidas en el río Lempa, ‘’en la zona de Santa Ana, donde comienza el río Lempa’’, así como en el río Grande, de San Miguel.

 

En oriente.


Las autoridades confirmaron que en el oriente del país habían 197 personas albergadas hasta ayer en la tarde.

Dentro de las evacuaciones realizadas se destacó la ejecutada en la laguna Olomega, donde 10 familias fueron albergadas ‘’como medida preventiva’’ según lo destacado por Edwin Chavarría, director del Cuerpo de Bomberos. Sin embargo, más tarde se confirmaron que totalizaron 40 en ese lugar.

Unas 47 personas están en el albergue del cantón El Brazo, de San Miguel, mientras que 37 están en San Alejo, otras 29 en Pasaquina y 44 en Nueva Esparta.

Las familias que viven en zonas de alto riesgo cedieron a evacuarse de manera voluntaria; en los albergues se encuentran personas de la tercera edad, niños y mujeres en su mayoría, ya que  los  hombres permanecen vigilando sus pertenencias.

“Tenemos 48 albergues habilitados con personas ya dentro de sus instalaciones, son 2,000 personas y no estamos sumando las que se pueda trabajar”. Carolina Recinos, comisionada presidencial

En la escuela del cantón El Brazo en San Miguel se instaló otro albergue.

Al norte.

La Policía Nacional Civil informó que el río Lempa se desbordó en Citalá, Chalatenango, municipio fronterizo con Honduras, debido a las lluvias que la depresión tropical Eta causa en la región centroamericana.

Este medio día, la comisionada presidencial Carolina Recinos informó de evacuaciones en ese municipio fronterizo debido a la crecida del río.

Videos que han circulado muestran una fuerte corriente en medio de árboles y viviendas, “por aquí han pasado vacas, han pasado cerdos, provenientes de Honduras”, dice el autor del vídeo.

El río Lempa nace en Guatemala, pero recorre una porción del departamento de Ocotepeque, en Honduras e inicia en Citalá de lado salvadoreño.

Hasta ayer en la tarde, Honduras reportaba 19 muertos y Valle de Sula ha resultado seriamente afectado, donde las inundaciones han ocasionado que las personas suban a los techos de sus viviendas.

 

Suben los daños.

Junto a las evacuaciones, se reportan 48 árboles caídos, 132 cortes de energía eléctrica y seis postes caídos, además la comisionada informó sobre seis deslizamientos y 27 vías afectadas ‘’por derrumbes u otros obstrucciones’’, así como ‘’otras edificaciones destruidas o afectadas, como una vivienda precaria en Ayutuxtepeque’’.

El ministro de Obras Públicas, Romero Herrera, señaló que los derrumbes se han reportado principalmente en el oriente del país, en zonas como Lolotique, desvío de Moncagua; en Las Pilas, San Ignacio, en Chalatenango; así como en Berlín y otros sectores como en Sonsonate.

“De acuerdo a la trayectoria de Eta, se mantienen las lluvias tipo temporal, cielo muy nublado y el ambiente muy húmedo”. Fernando López, ministro de Medio Ambiente

Pronóstico.

Para hoy, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Humanos confirmó que continúan la alerta roja y las lluvias tipo temporal el día. El fin de semana, las lluvias seguirán pero como tormentas eléctricas.

López no descartó la posibilidad de reclasificar la depresión tropical Eta, luego que dejara suelo hondureño “al salir al Atlántico la depresión tropical se vuelve a convertir en tormenta’’, destacó que esto afectaría menos al país, pero ‘’es importantes que sigamos la trayectoria, porque puede tener una influencia indirecta en nosotros’’.

 

La alerta roja sigue en el país por el pronóstico de lluvia, que se mantendrá hasta el domingo, de momento, según el ministro de Medio Ambiente.