Las evacuaciones en el cantón Santa Marta, en el Bajo Lempa, iniciaron esta madrugada según la Presidencia de la República y la PNC.

Nacionales

Confirman 200 albergados por Huracán Eta en El Salvador Eta aún es categoría cuatro y se espera que sus vientos sigan incrementando.

Iliana Cornejo

miércoles 4, noviembre 2020 • 6:00 am

Compartir

La comisionada presidencial, Carolina Recinos, confirmó que tienen 200 albergados de forma preventiva por el huracán Eta en El Salvador, luego de declarar alerta roja.

Al corte de esta hora tenemos un aproximado de 200 personas albergadas, evacuadas para ser atendidas". Carolina Recinos, comisionada presidencial de Operaciones de Gabinete de Gobierno.

La funcionaria explicó que al menos 125 personas están albergadas en el Centro Escolar Las Mercedes, en Nejapa, en su gran mayoría, habitantes de los caseríos Los Angelitos I y II, quienes fueron víctimas de deslaves la semana pasada, añadió que se han agregado personas que viven en zonas vulnerables y podrían resultar afectadas por las próximas lluvias de Eta.

Recinos explicó que en el Bajo Lempa han albergado a 50 personas, de las cuales 26 son menores de edad. "En estos momentos se están evacuando a otros grupos familiares, como no ha llovido, muchas de las personas de la zona están a la expectativa de si se deben o no mover", manifestó Recinos en conferencia de prensa.

El albergue en el Bajo Lempa está habilitado en el centro escolar Santa Marta, y el gobierno señaló que tienen previsto al menos 20 lugares en esa zona.

El presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, reiteró que tienen 1,152 albergues activados para trasladar personas que se vean afectadas por el huracán.


Equipos de salud

El ministro de Salud, Francisco Alabí, explicó que han preparado 628 equipos de salud para que den atención en los albergues que ya empezaron a ser habilitados por la emergencia del huracán Eta.

Estos equipos están conformados por médicos, promotores de salud y enfermeras de la siguiente forma:

  • 120 en la zona oriental
  • 164 en la zona paracentral
  • 114 en la zona metropolitana
  • 40 en la zona central
  • 190 en la zona occidental

Además, Alabí dijo que tienen listos 45 equipos de atención psicológica para atender a los salvadoreños que lo requieran en los albergues. El ministro aseguró que tienen listos kits de medicamentos para quienes los requieran en los albergues, así como insumos por la pandemia del covid-19.

La PNC inició las evacuaciones en el caserío Santa Marta, Tecoluca, en el Bajo Lempa, ayer en la madrugada.

El pronóstico

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (Marn) prevé que el huracán Eta provoque lluvias de moderadas a fuertes en El Salvador, y que afectarían el oriente y el norte del país, hoy y mañana.

Anoche, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, informó que el Huracán Eta se degradó a categoría 2, pero mantiene sus vientos sostenidos hasta 175 kilómetros por hora.

 

Crecida de ríos

A través de un informe especial de hidrología, el Marn advirtió que existe una alta probabilidad para las próximas 24 horas de crecidas repentinas en ríos y quebradas de la zona montañosa norte y oriental del país, así como inundaciones leves en áreas urbanas.

Entre los posibles municipios con afectaciones está Chalatenango, Izalco, en el departamento de Sonsonate; Usulután, Concepción Batres,

Jucuarán, San Dionisio; El Tránsito, San Francisco Gotera, Osicala San Isidro, Concepción de Oriente, en La Unión.

Además, existe entre 30 al 60 % de probabilidad de desbordamientos en ríos e inundaciones urbanas en los municipios de San Miguel y Pasaquina, en el departamento de La Unión.

En las últimas 24 horas, la red de estaciones de monitoreo del Marn registró un acumulado de 9.0 milímetros de agua lluvia en Osicala, en el departamento de Morazán.

Estas condiciones están influenciadas por el ingreso del huracán Eta, que hasta anoche cruzaba Nicaragua.

El Salvador está en alerta roja desde el pasado lunes 2 de noviembre en la noche tras el incremento del huracán a categoría 4.