Los médicos y enfermeras han pedido se les dote del equipo de protección para evitar contagios. / DEM

Nacionales

Confirman 20 muertos por pandemia e investigan muerte de un médico El Colegio Médico dijo que es el primer galeno que muere a causa del coronavirus en el país, a través de sus redes sociales.

Iliana Cornejo

miércoles 13, mayo 2020 • 12:04 am

Compartir

Dos personas fallecieron ayer a causa de la pandemia del coronavirus, según la información brindada por el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Con las nuevas víctimas, la cifra de muertos a causa del COVID-19 suben a 20.

Alabí dijo que la primer víctima mortal de ayer, es un hombre de 42 años de edad, quien inició un proceso respiratorio aguda y necesitó ventilación mecánica.

Mientras que la segunda víctima fue un hombre entre los 70 y 80 de edad, quien según el ministro también requirió ventilación mecánica, pero su principal causa de muerte fue su avanzada edad.

A ambas víctimas se les hizo la prueba de coronavirus y este dio positivo; sin embargo, Alabí anunció una tercera muerte por un proceso respiratorio, sin embargo, hasta ayer no tenían prueba que confirmara un caso más de COVID-19.

“También tenemos el caso de un médico, un paciente de 34 años de edad que ha fallecido, este paciente no tiene aún, un confirmatorio de la prueba está en proceso de desarrollo de una complicación súbita; fue manejado por un proceso respiratorio, al momento está pendiente la prueba de PCR para ver si este paciente es positivo a coronavirus”, dijo ayer el ministro, Francisco Alabí.


El funcionario dijo que, en ningún momento, la toma de la prueba fue tardía, sino que se cumplió el protocolo con el médico; añadió que el galeno fallecido tenía un problema de hipertensión no controlada y eso fue un factor de riesgo.

Anoche, el Colegio Médico lamentó la muerte del médico, a quien identificaron como Herson Saravia y señalaron que es la primer víctima del gremio médico, a causa del COVID-19.

Ayer mismo, el ministro  Alabí confirmó que hay entre 40 y 50 médicos y enfermeras positivos a coronavirus y unos 100 se han llevado a cuarentena, mientras esperan los resultados de sus pruebas.

Hasta el momento, dijo que de las más de 44,000 pruebas  hechas durante la crisis, unas 5,000 son al personal que está en primera línea, incluyendo personal de seguridad.

El pasado sábado la encargada de farmacia de la unidad de salud de Panchimalco falleció, según confirmó el mismo ministerio; la   Junta Directiva de la Asociación Nacional de Enfermería de El Salvador (ANES), la identificó como Vanesa Martínez.

Ayer, un grupo de enfermeras del hospital Psiquiátrico, de Soyapango, denunció que los pacientes sospechosos de COVID-19 están siendo atendidos con trajes nivel 2, cuando debería ser nivel 3. Añadieron que hay tres empleados del hospital positivos a COVID-19.