Economía

Confianza en la policía es de las más bajas

Maryelos Cea

lunes 17, octubre 2016 • 12:00 am

Compartir

La edición de este año del reporte del FEM también revela que los empresarios no confían demasiado en la policía local para hacer valer la ley y el orden.

En el indicador que mide la fiabilidad de los servicios policiales, El Salvador se agenció el puesto 134 de 138, siendo superado solo por Venezuela, que obtuvo el último lugar, Mauritania, Burundi, y Yemen.

Este indicador, junto al de “Crimen Organizado”, “Costo del Crimen y la Violencia”, y “Costos del Terrorismo” conforman el eje Seguridad, uno de los que se utilizan para construir el IGC. El desempeño general de El Salvador en este eje es, de nuevo, el peor del mundo, pues también se ubica en el lugar 138.

Los 12 pilares que evalúa el FEM en el IGC son Instituciones (dentro del que se encuentra el eje Seguridad), Infraestructura, Entorno Macroeconómico, Salud y Educación Primaria, Educación Superior y Capacitación, Eficiencia del Mercado de Productos, Eficiencia del Mercado Laboral, Desarrollo del Mercado Financiero, Preparación Tecnológica, Tamaño del Mercado, Sofisticación de las Empresas e Innovación. Según el reporte de este año, el país registró las principales caídas en el pilar de Sofistificación de Empresas, en donde bajó 22 puestos y llegó al lugar 86; y en Innovación perdió 28 escalones, hasta el lugar 127. Otras caídas importantes se registraron en el pilar de instituciones, con 15 puestos perdidos respecto al año anterior, y con la que el país llegó hasta el lugar 132.