Con 64 votos la Asamblea Legislativa removió de sus cargos a los magistrados del tribunal constitucional y al fiscal general el pasado 1 de mayo. Archivo

Política

Conferencia Episcopal de El Salvador llama a Asamblea a hacer un "sano ejercicio legislativo" La CEDES dijo sobre las destituciones de magistrados y fiscal general que se realizaron sin seguir el debido proceso.

Alexander Pineda

miércoles 5, mayo 2021 • 6:40 pm

Compartir

La Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) manifestó su desaprobación a la forma en que la Asamblea Legislativa destituyó a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, sus suplentes y al fiscal general de la República el pasado 1 de mayo.

Los obispos enfatizaron en que aunque existieran suficientes causas, no se siguió el debido proceso para las destituciones de los funcionarios ni para los nombramientos de sus sustitutos.

Los diputados de Nuevas Ideas, Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido de Concertación Nacional (PCN), totalizando 64 votos, aprobaron el sábado con dispensa de trámite las destituciones, es decir, la moción fue expuesta y votada directamente en el pleno sin discusión previa.

Exhortamos a los principales actores del escenario político de El Salvador, a la cordura, virtud necesaria en esta coyuntura que atraviesa el país, urgido como está de una sabia toma de decisiones capaces de conducir a la nación entera a un estado realmente democrático, como siempre lo ha deseado y clamado el abnegado pueblo salvadoreño”. expuso CEDES.

Instaron además al Congreso practicar un sano ejercicio legislativo que promueva el diálogo y la independencia de los tres poderes del Estado.

La CEDES también exhortó a los alcaldes y concejos municipales a trabajar bajo el estricto cumplimiento de la ley.


Los obispos de El Salvador creemos que nuestro amado país reclama un cambio de rumbo, no por caminos de violencia – harto conocidos por la población – sino por caminos del diálogo, la comprensión, la solidaridad, la fraternidad, la igualdad, la libertad, el orden, la justicia y la paz”. concluye.