Política

Conductores peligrosos siempre irán a cárcel al menos 4 años Con 67 votos aprueban reforma: no se podrá sustituir por trabajo de utilidad pública ni prisión de fin de semana.

Yolanda Magaña

martes 21, septiembre 2021 • 12:15 pm

Compartir

Con 67 votos, la Asamblea Legislativa reformó hoy el artículo 147-E del Código Penal para sancionar con pena de prisión de 4 a 6 años el delito de conducción peligrosa de vehículo particular; y de 5 a 8 años de prisión de vehículo de transporte público.

Con esta reforma, un conductor particular con niveles no permitidos de alcohol o con exámenes positivos de droga enfrentarían un mínimo de 4 años y un máximo de 6 años de prisión.

Ahora, un conductor de una unidad de transporte público enfrentará al menos 5 años de prisión y un máximo de 8 años de prisión.

Los jueces no podrán sustituir la prisión.

En la actualidad, las penas oscilan entre 1 a 3 años, lo que permite a los conductores peligrosos aplicar al artículo 74 del Código Penal, que faculta a sustituir la prisión "por igual tiempo de arresto de fin de semana o de trabajo de utilidad pública" si las penas oscilan entre 1 y 3 años de prisión.

El dictamen aprobado hoy lo explica así: “La pena actual permite al condenado pueda recibir el beneficio del ‘reemplazo de la pena’ y optar a trabajo de utilidad pública, situación que ha favorecido a los infractores”. Ese dictamen menciona objetivos punitivos y preventivos de la reforma.

"Dicen 'a los tres días salgo"

El diputado Mauricio Ortiz (Nuevas Ideas), quien presentó la solicitud de reforma, aseguró que "no se vale" que estas personas "le lleven luto a la familia". Le dio gracias al diputado Salvador Chacón "por el trabajo articulado" que están realizando.

Repito, es es el primero de muchos pasos, falta mucho por hacer pero estamos trabajando bajo esa línea. Mauricio Ortiz, Nuevas Ideas.

El diputado Guillermo Gallegos (Gana) aseguró que hoy sí habrá un castigo severo contra las personas irresponsables que conducen habiendo consumido alcohol u otras sustancias.

Estas personas no se respetan a ellos mismos ni respetan a seres queridos que fallecen. Parece que en el país hay un grado de inconciencia de los que se atreven a conducir con esas sustancias y dicen: 'a los tres días salgo'. Dicen 'salgo en tres días y puedo arreglar con una cantidad de dinero'. Guillermo Gallegos, Gana.

La diputada Marcela Pineda, de Nuevas Ideas, dijo que no es posible que "sigamos naturalizando prácticas delictivas".

Pineda aseguró que en 2020 hubo 866 casos de conducción peligrosa y en 2021, un total de 954 casos.

No vamos a tolerar más que estas personas irresponsables anden en la calle. Las personas no tienen que tener miedo cuando les ha tocado un conductor que ha consumido drogas. Quienes terminan perdiendo la vida son los que no ingirieron alcohol ni drogas. Marcela Pineda (Nuevas Ideas).

 

¿Por qué se abstuvo Arena?

Diez diputados de Arena votaron "abstención".

El diputado René Portillo Cuadra advirtió en la Comisión de Legislación que las penas de la conducción temeraria resultarán ser más altas que las de homicidio culposo.

El homicidio culposo tiene penas de 2-4 años de prisión.

Los diputados de Nuevas Ideas dijeron que están preparando una reforma para homologar las penas del homicidio culposo, pero no hicieron una propuesta en la Comisión ni en el pleno.

El diputado Portillo Cuadra también observó que la primera causa de los accidentes de tránsito es la distracción por el uso de aparatos tecnológicos. Nuevas Ideas no lo escuchó.

La reforma se queda corta, manipular el celular pone en peligro la vida de las personas. Hay otras conductas que deberían incluirse. René Portillo Cuadra (Arena) en la Comisión de Legislación, el día lunes.