Los transportistas demandan una reducción de 83 centavos de dólar en los combustibles, la cual, según el gobierno, impactaría en los programas de salud y educación. / AFP

El Mundo

Conductores cierran calles y piden rebaja en combustible

AFP

martes 24, julio 2018 • 12:00 am

Compartir

Transportistas hondureños bloquearon ayer las calles en diferentes departamentos en demanda de una rebaja en los precios de los combustibles.

“Tras 48 horas de espera para que las autoridades del gobierno ofrecieran una solución que solventara la crisis que enfrentamos por el alto costo de los combustibles (...) se ratifica el paro nacional este lunes (ayer)”, anunció el Consejo Nacional del Transporte (CNT) en un comunicado.

El gobierno respondió que los ministros delegados por el presidente, Juan Orlando Hernández, para negociar con el CNT “han ofrecido buenas soluciones”, aunque no las detalló.

Hernández se reunió con representantes de la sociedad civil, empresarios y productores para advertir que una rebaja de la magnitud solicitada por los transportistas impactaría en reducción de programas de salud y educación.

La policía advirtió que los manifestantes que bloquearan las vías serían desalojados “en cumplimiento de la ley”, porque las protestas han sido “infiltradas por pandilleros”.

Los bloqueos se iniciaron en los departamentos de Colón y Atlántida, Choluteca, y San Pedro Sula.


El CNT está integrado por unos 100.000 propietarios de buses, taxis y parte del transporte pesado.

 

Gobierno, universidades y escuelas suspendieron labores

El ministerio del Interior de Honduras suspendió labores para los empleados del gobierno, al tiempo que escuelas, colegios y las universidades públicas y privadas interrumpieron las lecciones por el cierre de calles por parte de los transportistas ayer.

Los taxistas atravesaron sus vehículos en calles y bulevares de Tegucigalpa, en medio de despliegues de policías antimotines.

Los bloqueos iniciaron el jueves pasado, y se registraron algunos incidentes porque policías atacaron a conductores con gases lacrimógenos.