Nacionales

Condenan sujeto a 25 años de prisión por feminicidio en Soyapango Seis minutos que se borran en el vídeo que probaba el momento en que los sujetos matan a la víctima favoreció a los otros dos imputados.

Jaime López

viernes 18, junio 2021 • 4:12 pm

Compartir


José Benjamín Escobar Escobar fue el único de tres imputados que el Juzgado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer halló culpable del feminicidio de una joven en calle al Matazano, en Soyapango y lo condenó a 25 años de cárcel.

Escobar Escobar se observa en el video que participa en el hecho y uno de los testigos confirma que fue uno de los tres que ultimaron a la víctima, ese fue el fundamento para que la jueza lo hallara culpable.

Entre tanto, los otros dos: José Vladimir Leiva Portillo y Michael Estefani Artiga Ascencio, no sucede lo mismo, ellos no se ven en todo el video, afirmó la jueza.

La juzgadora explicó que en el proceso hubo una alteración en la cadena de custodia de la prueba principal contra los acusados; “ya que el vídeo no se pudo ver en su totalidad” y sobretodo en el momento preciso que se observa cuando le quitan la vida a la víctima.

Los elementos probatorios no fueron concluyentes contra los implicados y surgió la duda; sucede que en el vídeo hubo seis minutos que no se logran ver, del minuto de 25 al minuto 31, por lo tanto no se distinguen los acusados, reiteró la jueza.

Frente a ese inconveniente, la jueza afirmó que enviará un oficio a la Fiscalía para que se indague sobre un presunto fraude procesal en este caso.


La Fiscalía no estuvo de acuerdo con la resolución de la jueza especializada y adelantó que apelará su decisión antes un tribunal superior, luego que se entregue la sentencia por escrito, el 29 de junio.

El caso

Según Fiscalía, la joven asesinada tenía 28 años de edad y a la hora del crimen, caminaba por la vía cerca de las 7:30 de la noche el 7 de marzo de 2020 cuando fue alcanzada por los acusados, que se movilizaban a bordo de un vehículo, uno de ellos se baja, se dirige a ella y le propina un disparo.

Un cuarto implicado que de acuerdo con la Fiscalía es el compañero de vida y quien la habría mandado asesinar, aún se encuentra prófugo.