Blanca Miriam Chavarría admitió haber roto la papeleta y un Juzgado de Usulután la condenó a dos años excarcelables. / Cortesía

Nacionales

Condenan mujer que rompió una papeleta

Juan Carlos Vásquez

viernes 9, marzo 2018 • 12:02 am

Compartir

Una condena de dos años recibió Blanca Miriam Chavarría, de 55 años, por el delito de fraude electoral. La mujer admitió el delito en un procedimiento abreviado y el Juzgado Primero de Paz de Usulután le sustituyó la pena por trabajo de utilidad pública.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó prueba que, difícilmente, iba ser refutada por Chavarría, quien accedió al proceso abreviado ya que el pasado 4 de marzo, cuando se disponía a emitir su voto en la JRV 5196, en horas del mediodía, en el centro de Gobierno, destruyó la papeleta en su totalidad.

En la zona oriental, hubo ayer otras dos audiencias. En el Juzgado de Paz de Jucuapa fue procesado Simón Antonio Castellón, de 53 años, quien fungía como vigilante del partido FMLN, y fue detenido infraganti  por haber ejercido el  sufragio en dos ocasiones.

Según la acusación fiscal, la primera vez, lo hizo en la Junta Receptora de Votos 5464 y luego en la JRV 5448, en esta última no aparecía en el padrón electoral instalado en el Centro Escolar Saúl Flores de Jucuapa. Ayer, al finalizar la audiencia inicial el juzgado de paz de esa localidad le decretó instrucción con medidas sustitutivas a la detención, consistentes en no salir del país y presentarse a firmar cada 15 días al Juzgado de Instrucción de Usulután.

Con respecto a Jaqueline Vanessa Martínez Ortiz, quien el día de las elecciones estaba como suplente del primer vocal por ARENA en una JRV del municipio de San José La Fuente, de La Unión, el juzgado de paz de esa localidad resolvió que siga proceso en libertad bajo el cumplimiento de algunas medidas como no salir del país, no cambiar de domicilio y llegar a firmar cada 30 días al Juzgado Segundo de Instrucción de La Unión.

 


Desestimación

El pasado domingo, en el Centro Escolar Anita Alvarado, de Cojutepeque, Cuscatlán, la Policía detuvo a Elba Iveth Valladares, acusada de fraude electoral, pero tras la investigación la Fiscalía desestimó los cargos y ordenó que fuera puesta en libertad.

Valladares fue señalada de haber roto la esquina del padrón que tenían en la mesa la JRV y no la papeleta como se dijo al inicio, el Ministerio Público dijo que fue accidental.