Dos ya guardan prisión por otro caso de extorsión. / Cortesía de Fiscalía General de la República

Nacionales

Condenan a tres extorsionistas que fingieron ser pandilleros

Juan Carlos Vásquez

jueves 15, marzo 2018 • 12:01 am

Compartir

Por el delito de extorsión fueron condenados a penas de 36 y 48 años de prisión dos reos del penal de Mariona y una mujer que se encargaba de retirar el dinero que cuatro víctimas depositaban a través de servicios de telefonía móvil.

En la vista pública realizada por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango, fiscales de la Unidad Antiextorsiones de la oficina de San Miguel, demostraron los depósitos de dinero que las víctimas con clave hicieron y probaron que la persona que hizo los retiros fue Sonia Maribel Guardado, quien deberá pasar 36 años en la cárcel.

En la vista pública, la representación fiscal probó que los reos del penal de Mariona, José Gregorio Amaya Rodríguez y Douglas Alexander Rivera Martínez, quienes ya estaban en prisión por otro caso de extorsión, contactaron a las víctimas para chantajearlas.

En su denuncia las víctimas con régimen de protección dijeron que los sujetos se hacían pasar como miembros de la Mara Salvatrucha al momento de llamarles en la zona oriental donde tienen su domicilio.

Los extorsionistas amenazaron atentar en su contra si no les depositaban diversas cantidades de dinero, entre los meses de junio y julio del año 2013; les exigieron $300, $500 y hasta $2,000, según lo declararon las víctimas durante el juicio. Las personas, al no tener la capacidad de pagar esas cantidades de dinero, hicieron depósitos de $200, $165, $150 y $120, a números de teléfonos celulares dados por los extorsionistas.

En las pesquisas se determinó que uno de los números estaba a nombre de Sonia Maribel Guardado, que recibió tres depósitos de $250, $165 y $120 en fechas durante julio del año 2013.


Las pruebas fueron entregadas en el tribunal para que se valoraran en el juicio y en el fallo se concluyó que los hechos denunciados fueron cometidos por los dos reos, quienes fueron condenados a 48 años de prisión cada uno.