Nacionales

Condenan a seis integrantes de la Mara Salvatrucha a diez años de prisión por extorsión La víctima era un empresario del transporte colectivo de Guazapa que tuvo que dejar la zona luego de la investigación del caso.

Jaime López

jueves 22, julio 2021 • 10:23 am

Compartir

El Tribunal Sexto de Sentencia condenó a diez años de prisión a seis miembros de la Mara Salvatrucha, que extorsionaban con $200 mensuales a un empresario del transporte colectivo a cambio de no atentar contra su vida, sus empleados y sus familiares.

Además, los condenó a pagar $333 a la víctima como responsabilidad civil por el dinero extorsionado y que quedó evidencia en las entregas controladas.

El juzgador fundamentó su fallo en el testimonio de los agentes policiales que participaron en diez entregas controladas de dinero por parte de la víctima a los imputados; el vaciado de información de los celulares, identificación de acusados en rueda de reos, álbum fotográfico de los procedimientos de entrega de dinero y en la identificación que hace la víctima de cada sujeto, entre otras pruebas.

A todo ese legajo de prueba se sumó el relato del empresario quien sin titubear afirmó en el juicio las expresiones o frases que le manifestaban estos sujetos, como por ejemplo “si no nos entregas el dinero te vamos a matar”.

El caso inició en la oficina fiscal de Apopa en 2019 por denuncia de la víctima que era extorsionado por miembros de la Mara Salvatrucha en compañía de colaboradores.

Luego de la investigación, entre mayo de 2019 y marzo de 2020, la Fiscalía con autorización judicial decretó las órdenes de captura para los involucrados en la recepción de la cuota mensual que la víctima pagó en cuatro de las diez ocasiones.

Ante el peligro que significó la investigación, la víctima tuvo que retirarse de la zona para ponerse en resguardo y no correr peligro, manifestó el fiscal del caso.

Los hechos sucedieron en diversos cantones del municipio de Guazapa y los imputados fueron detenidos hace nueve meses, un año”, afirmó el fiscal.

Cuatro de los seis implicados permanecían en detención, mientras dos por su edad y su estado de salud gozaron de medidas sustitutivas, pero ahora que han sido condenados fueron enviados a prisión.

Los condenados fueron identificados como Josué Ernesto Rivas Coreas, Doroteo Mejía, Inocente Artiga Quijada, Luis Isidro Posada Barrientos, Ignacio Arsenio Miranda y Saúl Antonio Pérez.