Seis fueron exonerados de los cargos acusados. / DEM

Nacionales

Condenan a ocho años a agentes aduaneros

Juan Carlos Vásquez

martes 20, febrero 2018 • 12:02 am

Compartir

El Tribunal Quinto de Sentencia condenó a ocho años de prisión a los agentes aduaneros, José María Contreras y Edgar Flores Torres, por el delito de contrabando de mercadería. Otros seis imputados, entre ellos, oficiales aduaneros e importadores de vehículos usados fueron absueltos de los cargos.

Para el tribunal, el Ministerio Público logró probar que los agentes aduaneros defraudaron al fisco, al insertar información falsa para evitar los costos reales en los impuestos por cada vehículo introducido a El Salvador.

En el juicio, la representación fiscal señaló que había una conexión entre los agentes, oficiales aduanales e importadores de vehículos usados para insertar información falsa sobre los costos reales de vehículo introducido al país, pero en el fallo el juez dijo que las pruebas solo incriminaban a Contreras y Flores Torres.

El Ministerio Público acusó por 19 casos de carros importados y que fueron ingresados al sistema con información falsa, en uno de los casos investigados, se detectó que un importador obtuvo, en Estados Unidos, un vehículo por la cantidad de $15 mil, pero al momento de introducirlo fue reportado por un precio de $3 mil, eso generó que se pagara de impuestos una cantidad muy por debajo del valor real.