Nacionales

Condenan a extorsionistas por remesas electrónicas en Morazán

Jaime López

miércoles 9, junio 2021 • 2:00 am

Compartir

Cinco extorsionistas de la Mara Salvatrucha aceptaron en un juicio abreviado, en San Francisco Gotera, Morazán, haber recibido diferentes cantidades de dinero que exigían a sus víctimas bajo amenazas de muerte, haciendo uso del servicio de remesas electrónicas de una compañía telefónica.

De acuerdo con las investigaciones, esta banda exigió $300 a una de sus víctimas en 2012, como no tenía ese dinero, ofreció darles una cantidad menor a cambio de que no la asesinaran.

La víctima relató que desde enero de 2012 comenzó a enviarles $50 y 125 por remesas electrónicas.

Fiscalía les seguía la pista y determinó que Rosario del Carmen Amaya Fuentes, una de las imputadas, retiró $50, $75 y $115 en calidad de remesas en San Francisco Gotera. Esos registros fueron pruebas para que el juez, le impusiera la pena de 8 años de prisión.

También, Héctor Antonio Hernández Romero recibió $200.00 en dos entregas, en octubre y diciembre del 2012, por lo que recibió otra pena similar.

En el caso de María Cristina Monterrosa Carbajal, Ever Antonio Reyes y Mónica Carolina García Martínez, la pena de cárcel impuesta fue de 6 años.

Para estos tres imputados, Fiscalía demostró que retiraron $50 y $100 los meses de abril y agosto de 2012, así como enero del 2013.

Las penas que recibieron los imputados son menores a las que establece el Código Penal (20 años), tras aceptar el delito y someterse a un juicio abreviado, el cual fue aceptado por el Juzgado de Sentencia de San Francisco Gotera, Morazán.