El exjuez especializado guarda prisión en el penal de Metapán. / DEM

Nacionales

Condenan a exjuez Beltrán por riqueza ilícita de $150 mil

Iliana Cornejo / Wilmer Lizama

sábado 24, marzo 2018 • 12:00 am

Compartir

El exjuez especializado de San Miguel, Enrique Alberto Beltrán Beltrán y su esposa Marina Eugenia de Beltrán  fueron condenados a devolver al Estado $150,892.11, luego que la Cámara de lo Civil de San Miguel de la primera sección de oriente los declarara responsables por el delito de enriquecimiento ilícito.

“Ningún juez puede hacer labores de aconsejar de asesorar o de ejercer abogacía en el tiempo que esté ejerciendo como juez”, dijo el magistrado presidente de la Cámara, José Salomón Alvarenga  Segovia, ayer al leer el fallo que declaró responsable al exjuez que también fue condenado a 19 años de cárcel por los delitos de cohecho propio e impropio.

El aplicador de justicia explicó que en un inicio, el exjuez Enrique Beltrán era investigado por $178,031.82 y su esposa por 120,909.87., pero que a Beltrán se le comprobó solo $109,033.62 y aella $41,858.49. Lo anterior fue comprobado a través de un peritaje contable ordenado por la Cámara.

Además, el magistrado Alvarenga inhabilitó al exjuez Beltrán para ejercer cualquier cargo público, no así a su esposa, porque la Fiscalía General de la República no lo solicitó en la demanda. Aunque después la Fiscalía intentó agregarlo, la solicitud fue negada.

“Esto comprueba los resultados de una investigación exhaustiva percibidas por el señor Beltrán y su esposa”, dijo la fiscal Ana Cecilia Galindo.

Por su parte, el abogado defensor dijo que buscarán apelar la decisión de la Cámara de lo Civil.


“Lo que se va a discutir en la siguiente fase son las mismas inconsistencias que tuvo el mismo informe pericial, las mismas contradicciones que dieron, porque no es posible considerar, que sí había una parte de los documentos que sí son válidos y en otras que no”, dijo Wilmer Marín.

Según la Fiscalía, en la investigación penal, el exjuez asesoraba a imputados para que salieran bien librados en los casos.