Rodil Hernández y Nelson Rauda (atrás) fueron condenados, luego que el juez estableciera que el uso de los fondos fue ilegal. / Gabriel Aquino.

Nacionales

Condenan a exdirectores de Centros Penales a dos años, pero harán trabajo de utilidad pública Fueron absueltos de administración fraudulenta por falta de pruebas.

Jaime López

lunes 19, julio 2021 • 12:08 pm

Compartir

El Tribunal Quinto de Sentencia condenó a los exdirectores de Centros Penales, Nelson Rauda y Rodil Hernández, a dos años de prisión por el delito de actos arbitrarios y los absolvió de administración fraudulenta.

La condena será reemplazada por trabajo de utilidad pública y se les levantan otras medidas sustitutivas que cumplía, como presentarse a firmar periódicamente al tribunal.

Ambos exfuncionarios fueron sometidos a un segundo juicio; en un primer proceso habían sido absueltos. / Gabriel Aquino.

Los jueces coincidieron que faltó más investigación y pruebas para establecer el delito de administración fraudulenta.

El tribunal fundamentó su sentencia condenatoria por el delito de actos arbitrarios en que los exdirectores hicieron uso de los fondos de las tiendas institucionales para pagar gastos por servicios de inteligencia, sobresueldos, bonificaciones y préstamos al personal, al no estar regulados en los manuales de funcionamiento de esas tiendas.

Los dos exdirectores fueron absueltos de toda responsabilidad civil, pese a que en pericia se demostró que habían manejado ilegalmente $208,000.


En vídeo: