Fiscalía General de la República.

Nacionales

Condenan a cirujano y enfermeras del ISSS por negligencia médica Un paciente del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) permaneció doce días en coma producto de un mal proceder.

Alexander Pineda

martes 16, marzo 2021 • 7:52 pm

Compartir

Un médico y dos enfermeras fueron condenados este martes por el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, a tres años de prisión y una suspensión de dos años del ejercicio de la profesión por lesiones culposas por responsabilidad médica, informó la Fiscalía.

Guillermo Napoleón Araya Flores, médico cirujano, Matilde Carmelina Torres Trujillo, enfermera instrumentalista, y Carolina Isabel Ibarra Marroquín, enfermera circular, practicaron una cirugía en la que el paciente resultó con graves afecciones.

Según detalló la fiscalía, el 4 de octubre de 2017, el médico y las enfermeras operaron a un paciente por apendicitis en el hospital Amatepec, de la red del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en Soyapango, en el procedimiento quirúrgico le dejaron una compresa en el interior del abdomen.

El objeto le fue detectado días más tarde en el hospital del ISSS en Sensuntepeque debido a las molestias que causaba, por lo que fue remitido nuevamente al hospital Amatepec pero la compresa y los tejidos se encontraban tan descompuestos que la víctima quedó en coma por 12 días.

El coma produjo secuelas físicas al paciente, señaló la Fiscalía General de la República.