El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador encontró culpables del delito de extorsión a tres sujetos y los condenó a 17 años de prisión.

Nacionales

Condenan a 17 años de prisión a extorsionistas que bofeteaban a víctima por atrasarse con pago

Jaime López

lunes 21, junio 2021 • 4:30 am

Compartir

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador encontró culpables del delito de extorsión a tres sujetos y los condenó a 17 años de prisión.

El juez fundamentó su sentencia en el relato de la víctima, que fue identificada con la clave “Cuscatlán”, además contribuyeron  los dictámenes forenses que confirmaron el flagelo al que fue sometida en el periodo entre enero y noviembre de 2018.

“Doy credibilidad a la testigo  y a los peritos que han detectado el estado emocional de la víctima, en el que hubo exceso de amenazas, sobre todo en las heridas que le dieron a la señora”, concluyó el juez de sentencia.

De los tres imputados, solo Mónica Lissette Ramírez López se encontraba en libertad condicional, al haberse cumplido el plazo de la detención provisional  y estuvo en el juicio de forma presencial.

Mientras que René Alexander Vásquez Arqueta, y Brayan Josué Galicia Hernández siguieron el juicio de manera virtual desde el penal de máxima seguridad o Zacatraz en Zacatecoluca, La Paz, e Izalco, fase II en Sonsonate.

Doy credibilidad a la testigo y a los peritos que han detectado el daño emocional causado a la víctima”. Juez Segundo de Sentencia de San Salvador

La víctima narró en el juicio que los delincuentes la golpeaban en el rostro cuando llegaba minutos después al lugar y hora convenida, y  cuando no podía reunir el dinero que le exigían; en una ocasión hasta la lesionaron en una de sus piernas.

Las extorsiones comenzaron varios meses atrás, pero la víctima se armó de valor hasta el 18 de enero de 2018 que denunció ante la Fiscalía, lo que dio origen a la investigación que se materializó con “las entregas controladas”, lo que hizo que cada uno de los tres fuera capturado.

“Cuscatlán realizó seis entregas a los procesados; las tres primeras tres de $50, una cuarta de $100, una quinta de $50 y una sexta de $50, totalizando  $350”, aseveró el fiscal.

Las entregas de dinero a los chantajistas fue en los alrededores de la Universidad de El Salvador, en el punto de la ruta 20 de microbuses en Cuscatancingo y en el bulevar Los Héroes.

La Fiscalía General dela República (FGR) recomienda a la población que denuncie este flagelo desde el primer momento porque de no hacerlo, los extorsionistas incrementarán las cuotas hasta que no las podrá pagar.