El exlegislador fue capturado en mayo del 2017. / DEM

Nacionales

Condenan a 12 años a exdiputado del PDC por violación y tráfico de personas

Juan Carlos Vásquez

miércoles 14, noviembre 2018 • 12:02 am

Compartir

El exdiputado del PDC, José Salvador Cardoza López fue condenado a 12 años de prisión, ayer, por los delitos de tráfico ilegal de personas y violación.

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador recibió el testimonio de tres personas, entre ellas el de la víctima que fue reproducido en audio y vídeo ya que en la fase previa a la vista pública se le tomó la declaración en un anticipo de prueba.

La jueza de la causa, al momento de dar su fallo, encontró que las pruebas anexadas por la Fiscalía a la carpeta judicial son contundentes y por eso le impuso al exlegislador, cinco años por tráfico ilegal de personas y siete por la violación de la víctima.

En el proceso el Ministerio Público también enjuició a Marina Josefina de Méndez, residente en el municipio de La Palma, Chalatenango, la imputada tenía medidas y compareció a la vista pública, pero ya no regresó a su casa porque la jueza la condenó a tres años y cuatro meses de prisión, por lo que será enviada a cárcel de mujeres a purgar la condena impuesta.

La fiscal del caso expuso en el juicio que la imputada tiene más de 30 años de ser “comisionista”, es decir, una persona que se encarga de buscarle clientes a los traficantes de personas mejor conocidos como “coyotes”.

En su testimonio, la víctima expuso que fue Marina Josefina de Méndez, quien la conectó con Cardoza López, quien en el negocio del tráfico de personas es conocido como Juan Zepeda.


El exdiputado propietario del PDC en la legislatura 2006-2009, le prometió llevarla a Estados Unidos por $4 mil y el 25 de agosto de 2016, cuando la pasó a traer cerca de su casa en Guazapa, le dijo que la llevaría a un motel para hospedarla mientras iniciaban el viaje, pero en realidad el plan era violarla para luego entregarla a otro sujeto que era parte de la red de traficantes de personas.