Nacionales

Condenan a 11 miembros de pandilla 18 por cuatro asesinatos en San Vicente Los hechos fueron cometidos entre los años 2014 y 2016.

Jaime López

viernes 2, julio 2021 • 5:49 pm

Compartir

Un total de 11 integrantes de la pandilla 18 fueron condenados a penas de 3 y 23 años de prisión tras ser encontrados culpables de cuatro homicidios y agrupaciones ilícitas, según el fallo dictado este viernes 2 de julio por el Juzgado Especializado de Sentencia “C”.

Los hechos que Fiscalía atribuyó a los condenados fueron cometidos entre los años 2014 y 2016, registrados en diferentes zonas rurales de los municipios de Tecoluca y San Vicente.

Como prueba la Fiscalía ofreció audios captados en intervenciones telefónicas, autopsias, actas policiales y la declaración de un testigo.

Según el fiscal del caso, ocho de los 15 imputados debieron responder por cuatro homicidios que según las investigaciones fueron en perjuicio pandilleros rivales y ciudadanos comunes por distintos motivos; al final del juicio de los ocho procesados, dos fueron absueltos al no demostrarse su participación.

Fiscalía se siente satisfecha con el fallo judicial en virtud de que se ha condenado casi en su totalidad a las personas que fueron sometidas a juicio y únicamente se absolvió a cuatro personas; la mayoría fue condenada sobre todo en los casos de homicidios”. afirmó el fiscal del caso.


Los casos

  • El juez en su fallo se refirió a cada uno de los cuatro homicidios y los imputados; por ejemplo, en el caso en perjuicio de la víctima conocida como “Chepe Diablos” o “Palacios Hernández”, en el que Francisco de los Ángeles Cañas fue vinculado por el testigo con clave “Alemán”, fue absuelto al no haber otro medio de prueba que corroborara su señalamiento.
  • En el caso de la “Línea férrea”, donde fue asesinado José Alcides Ayala, el juez condenó a José Jonathan Ayala Martínez a 20 años de prisión y absolvió a Saúl Flores al no haber prueba que demostrara su participación.
  • En el homicidio contra “Ana Bella”, el juez impuso 20 años de prisión a Nelson Merino Reyes y absolvió a Francisco de los Ángeles Cañas pues el día de los hechos se encontraba detenido.
  • En el cuarto caso, contra un supuesto miembro de la Mara Salvatrucha, a quien le dieron un “muerte cruel” y “existe certeza total de culpabilidad”, el juez condenó a 20 años de cárcel a Josué Daniel Rivera Aparicio, Jorge Ernesto Cañas, José Ernesto Martínez Rivera y José Carlos Maldonado Guzmán.

“En este caso hubo participación de todos los imputados, quedó demostrado el menosprecio a la vida al darle muerte de una forma cruel a la víctima”, sostuvo el juez.

Por el delito de agrupaciones ilícitas 13 de los 15 imputados fueron condenados a la pena de tres años de prisión y solo José Carlos Hernández y Francisco de los Ángeles Cañas fueron absueltos, tras no ser reconocido como parte de la estructura en rueda de personas por el testigo con clave “Alemán”.