Ana Ligia de Saca hoy al llegar a escuchar el fallo donde fue condenada a 10 años de prisión. / Gabriel Aquino.

Nacionales

Condenan a 10 años de prisión a Ana Ligia de Saca por lavado de dinero Por unanimidad, los tres jueces del Tribunal Cuarto de Sentencia encontraron culpable además de la exprimera dama, a su hermano y a un exempleado del Grupo Samix.

Jaime López

viernes 4, junio 2021 • 7:02 pm

Compartir

El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador encontró culpable a la exprimera dama de la República, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, de los delitos de lavado de dinero y activos al igual que a su hermano, Óscar Edgardo Mixco y les impuso la pena de diez años de prisión.

También fue hallado culpable el exauditor del Grupo Samix, Milton Romeo Avilés, por el delito de casos especiales de lavado de dinero y le impuso la pena de siete años de prisión.

El fallo ha sido un éxito para la fiscalía ha sido una condena de 10 años para la señora Ana Ligia Mixco Sol de Saca por el delito de lavado de dinero, en el caso del señor Óscar Edgardo Mixco Sol, que es el hermano de la señora, también por 10 años de prisión y en el caso de Milton Romero Avilés, por 7 años de prisión, por casos especiales de lavado de dinero”. Fiscal del caso.

A los cinco empleados de la Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), con la decisión de dos jueces contra uno, el Tribunal Cuarto de Sentencia los halló inocentes y los absolvió del delito de lavado de dinero, al no haber prueba que los ligara directamente en el trasiego millonario de Casa Presidencial entre 2004 y 2009.

La exprimera dama, Ana Ligia de Saca, llegó acompañada de su hijo, Gerardo Saca, al centro judicial. / Gabriel Aquino.

En el transcurso del juicio, la Fiscalía los acusó de haber lavado más de $9 millones durante la gestión del expresidente Saca, pero sus argumentos no convencieron al tribunal.


En el caso de los tres condenados, los jueces que integran el tribunal coincidieron en su culpabilidad y condena.

Los jueces argumentaron que el juicio “Destape a la Corrupción fase II”, fue resuelto solo con prueba testimonial ya que la prueba documental y pericial no reunió las condiciones legales para ser tomada en cuenta; los jueces dijeron que los documentos de prueba fueron entregados en fotocopias simple.

El hermano de la exprimera dama, Óscar Edgardo Mixco Sol, también fue condenado a 10 años de cárcel. / Gabriel Aquino.

La Fiscalía consideró el fallo condenatorio como un triunfo obtenido en el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador.

Se logró establecer la existencia y la participación del delito, el despojo del dinero del Estado y el uso de una maquinaria para lavar sus recursos ", destacó el fiscal.

La condena de los tres imputados entre ellos, la exprimera dama, parte del delito de peculado perpetrado por el expresidente Elías Antonio Saca que extrajo los fondos de las arcas del Estado y los trasladó a cuentas personales creadas para ello, a través  de empleados de Casa Presidencial, quienes luego pasaron esos recursos a manos de agencias de publicidad que tuvieron como destino las empresas del expresidente Elías Antonio Saca, explicó el fiscal.

La fiscalía señaló que hubo condena de responsabilidad civil, pero que será establecida en la lectura del fallo del 21 de junio. Sin embargo, la fiscalía ha pedido una responsabilidad civil de $17.6 millones.

La defensa

Para el abogado de la exprimera dama, Miguel Ángel Flores Durel, la batalla aún no está del todo perdida “porque todas las decisiones judiciales son absolutamente controlables, en este caso se tomó la decisión de detención provisional cuando de acuerdo a derecho no era lo correcto porque la misma Fiscalía no lo pidió al final”.

Dentro de los cinco días inmediatos la acción será apelar ante la Cámara de lo Penal correspondiente la detención provisional porque la decisión no está firme y el tribunal ya dijo que hasta el 29 de junio va a estar lista el fallo por escrito”, dijo Flores Durel.

En ese sentido, Flores Durel afirmó que en los siguientes cinco días van a apelar el hecho que la exprimera dama, su hermano y un exempleado hayan sido enviados a prisión, pese a no haber una sentencia en firme.

Al final del fallo, custodios judiciales sacaron por una puerta especial a la exprimera dama, a quien no le pusieron las esposas, mientras a su hermano, Óscar Mixco y el exauditor del Grupo Sámix, Milton Avilés, si se las colocaron de inmediato y los sacaron rumbo a las bartolinas.