El proceso tuvo reserva en todas las etapas judiciales por lo delicado del delito de trata. / DEM

Nacionales

Condenan a 10 años a explotadores sexuales

Juan Carlos Vásquez

viernes 28, septiembre 2018 • 12:03 am

Compartir

El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó a tres mujeres y un hombre a 10 años de cárcel por el delito de trata de personas en perjuicio de una joven con régimen de protección a quien privaron de libertad para explotarla sexualmente.

Los condenados son: Yeni Magali Ávalos Contreras, Yuri Elizabeth Landaverde, Nelson Jonathan Pérez Moreira, y Gladys Elizabeth Hernández, los cuatro fueron señalados directamente por la víctima con clave “Cristal”.

Según la acusación de la Fiscalía General de la República, el 18 de octubre del año 2016, cuando la menor de edad viajó a San Salvador en busca de trabajo, observó que en carwash había un rótulo en el cual se ofrecía empleo ganando un salario semanal de $90.

“Cristal” contó que el rótulo decía, “se necesitan jóvenes humildes para lavar trastos y limpieza”, por lo que a ella le pareció tentador el trabajo y preguntó sobre los requisitos, sin pensar que iba a caer en manos de una banda dedicada a la trata de personas.

La víctima dijo que en el carwash la atendieron y le dijeron que ingresara; la primera pregunta que le hicieron fue si era agente de la Policía Nacional Civil, a lo que ella les respondió que no y que estaba en ese lugar porque necesitaba trabajar.

Mencionó que los imputados le dieron todas las indicaciones respecto a su jornada diaria la cual iba finalizar a las 4:00 de la tarde; en ese local, según la víctima se vendían cervezas y que le causó extrañeza cuando observó que en varias habitaciones estaban otras menores de edad, pero que a ella no se le permitía ingresar.


“Cristal” expresó que el primer día de trabajo, cuando ya eran las 4:00 de la tarde, se preparó para retirarse del carwash, pero un hombre, violentamente, le manifestó que no podía salir y que sería hasta el domingo.