Política

Condenado a 45 años por homicidio agravado pidió indulto a diputados "Sería un atentado", dijo el diputado Dennis Salinas, de Nuevas Ideas.

Glenda Vásquez

miércoles 16, junio 2021 • 5:43 pm

Compartir

Diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa aprobaron hoy un dictamen desfavorable a la solicitud de indulto que había sido presentada por un hombre condenado a 45 años de prisión por homicidio agravado.

La solicitud fue realizada por Óscar Antonio Durán el pasado 2 de julio de 2018, durante la gestión de la legislatura 2018-2021.

El argumento del solicitante, expuesto en un manuscrito de una página, es que “no existe prueba” para su condena ya que se basó en un testigo clave. El reo no detalla por qué cree que el caso carece de pruebas.

El diputado Dennis Salinas, de Nuevas Ideas, aseguró que emitir un dictamen favorable a la solicitud del señor Duran sería un atentado a la niñez en las comunidades.

Si nosotros trabajamos por el Plan Control Territorial no tiene lógica que demos este indulto. Creo que sería un atentado para nuestra niñez en las comunidades. ¿Cómo vamos a darle a esta persona una nueva oportunidad, que dentro de la prisión no ha cambiado su actitud, ha sido igual 45 años. Dennis Salinas, diputado de Nuevas Ideas.


Así mismo, el diputado suplente Guillermo Portillo, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), manifestó que el solicitante no está apto para estar en la sociedad según los dictámenes.

Como Arena también nos pronunciamos y votamos desfavorablemente para darle un indulto, ya que los dictámenes de la Corte, de Criminología, los estudios o la terapia que ha estado recibiendo, no son aptos para estar en la sociedad". Guillermo Portillo, diputado suplente de Arena.

De acuerdo al informe presentado por la CSJ los diputados rechazaron la solicitud de indulto. La Ley Especial de Ocursos de Gracia, en su artículo 18, indica que, si el informe de la Corte Suprema de Justicia fuere desfavorable al indulto, la Asamblea Legislativa no podrá acceder a la gracia; y si fuere favorable, la Asamblea Legislativa podrá conceder o denegar el indulto solicitado.