Nacionales

Condena de Montano debe servir para retomar caso jesuitas en El Salvador: Centro Guernica

Eduardo Melara

martes 9, febrero 2021 • 11:25 am

Compartir

Representantes de Grupo Guernica y expertos en materia de Derechos Humanos en El Salvador aseguraron que el juicio y la condena del excoronel Inocente Montano, por la masacre de los sacerdotes jesuitas, debe servir para que la justicia salvadoreña retome el proceso judicial en el país.

La abogada del grupo Guernica, Almudena Bernabéu, aseguró que la sentencia a 133 años de prisión para Montano, es una oportunidad para la justicia salvadoreña lleve a juicio a los demás acusados de haber perpetrado el hecho.

El Salvador tiene, con esta sentencia, una oportunidad; los operadores de justicia de El Salvador, que si uno puede, legal o puede ser de otra índole”. Almudena Bernabeu, abogada acusadora particular en el juicio. 

Continúa calificando de “sin sentido”  las anulaciones y resoluciones a los recursos que la defensa de los acusados ponen, para no llevar a cabo un juicio en El Salvador.

En El Salvador, las obligaciones son las mismas son obligaciones que vienen dadas por tratados y por convenciones y creo que podrían hacer uso, abrir esta causa, o dejar de buscar estas anulaciones y estas resoluciones sin sentido a recursos nacionales”. Almudena Bernabeu, abogada acusadora particular en el juicio. 


Por su parte, el director del Guernica Centre for International Justice, Michael Reed Hurtado, calificó de “escasas” las estrategias para buscar justicia en este caso.

Además, hizo el llamado a la acción del Estado salvadoreño para llevar ante la justicia a todos los acusados por los crímenes cometidos durante el conflicto armado.

La sentencia de Montano en España, debe ser un llamado de atención, es ahora el momento de actuar de las autoridades salvadoreñas, la responsabilidad es de la Fiscalía General de la República y de los tribunales que deben de mostrar su independencia, su autonomía, su apego a la ley, no hay la menor duda que la sociedad, o al menos un sector de esta, de las víctimas, lo están demandando”. Michael Reed Hurtado, director del Centro Guernica para la Justicia Internacional. 

El representante de Víctimas Demandantes (VIDAS), Bejamín Cuéllar, calificó el juicio del coronel Montano abre una brecha que rompe la impunidad en la que se han tenido estos crímenes.

Cuéllar asegura que el continuar con el juicio en El Salvador no se hará  fácil, pero si es posible obtener resultados, ya que la justicia salvadoreña ha demostrado estar del lado de las víctimas en estos casos, además, las nuevas generaciones de las personas involucradas en la justicia salvadoreña, están comprometidas en investigar estos hechos que han quedado impunes.

Hay que abrir una brecha en el muro y este caso, de la masacre de la UCA, con lo que se ha logrado aquí adentro y con lo que se ha logrado en España y en la Comisión Interamericana (de Justicia) también, puede ser la punta del lanza para abrirle esa brecha al muro de la impunidad”. Benjamín Cuéllar, representante de VIDAS. 

¿Qué ocurrió con el proceso en El Salvador?

En octubre del 2020, la Sala de lo Penal ordenó archivar el proceso penal en contra de militares por la masacre de los sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras, ocurrida el 16 de noviembre de 1989, alegando que era un caso prescrito.

La sala resolvió luego que la Cámara Tercera de lo Penal y el Juzgado Tercero de lo Penal ordenaran reabrir el proceso; la Sala conoció el proceso debido a una apelación de los defensores de los militares.

Sin embargo, ante la decisión de la Sala de lo Penal, la Fiscalía General de la República presentó una revocatoria ante la Corte en Pleno, para que separe a los magistrados propietarios de la Sala de lo Penal y sean los suplentes los que revisen el proceso. 

Hasta esta fecha, no hay resolución de parte de la Corte Plena.

El coronel Montano fue condenado a 133 años de prisión por el asesinato de cinco sacerdotes jesuitas españoles el 11 de septiembre del 2020, pero su sentencia fue ratificada la semana pasada por el supremo de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Española.